planteamiento

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

John Langdon Haydon Down fue un gran médico británico conocido por su descripción del Síndrome de Down.
Su famoso estudio Observations on an ethnic classification of idiots, en el que establece una clasificación de las personas con retraso mental en función de sus características étnicas. Se atribuye una fuerte influencia de las teorías darwinianas en suestudio, especialmente teniendo en cuenta su parentesco con la familia del propio Charles Darwin, a través de una sobrina. Su contribución más popular es la descripción de la categoría que el denominó “Idiocia mongoloide”, por las similitudes faciales con las razas nómadas del interior de Mongolia, y en la que se incluían individuos portadores de lo que hoy se conoce como trisomía 21, o síndrome de Down,en honor a su autor.
Los dos hijos del doctor Down, Reginald y Percival Down continuaron la tarea de su padre, en especial Reginald quien describió algunas características más de la lista de rasgos físicos asociados al síndrome de Down, como su peculiar pliegue palmar.

El síndrome de Down es uno de los defectos de nacimiento genéticos más comunes. Afecta a todas las razas y a todos losniveles económicos por igual. Aproximadamente uno de cada 800 o 1.000 bebés nacen con este trastorno. En los EE.UU. hay alrededor de 250.000 individuos con síndrome de Down. Si bien varía, el promedio de vida de los adultos con síndrome de Down es de aproximadamente 55 años. 
La Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD 2008), realizada por el Instituto Nacionalde Estadística (INE) con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social, la Fundación ONCE, el CERMI y FEAPS, permite conocer la estimación de la población española con síndrome de Down de 6 o más años residente en hogares. Para completar estos datos, se ha estimado la población existente de menores con síndrome de Down de 0 a 5 años calculada a partir de la tasa de nacimientos de niños consíndrome de Down en los últimos 6 años y los datos generales de población del Padrón Municipal para las edades correspondientes. Con estos datos, cabe afirmar que en España viven aproximadamente 34.000 personas con síndrome de Down.

El Programa de Atención en Salud Para las Personas con Discapacidad (PASDIS), ente del Ministerio Popular Para la Salud, por la voz del Dr. Nixon Contreras señalaque en el año 2006 existían tres millones quinientas (3.000.500) personas con discapacidad, es decir, que un total de 15% de la población venezolana poseía alguna discapacidad, más la cifra mencionada que emitió la Oficina Panamericana de la Salud de la (OMS), señalando que entre 1997 al 2000, había unas 2.370.000, equivalente al 10 % de la población total venezolana, nos hace pensar quede sostenerse estos porcentajes de 10 a 15% de la población con esta condición, en la actualidad, año 2010, podría existir en el país un aproximado de 2,8 a 3,2 millones de personas con discapacidad.

La viceministra de Salud de Cuba, la Dra. Marcia Cobas, expuso los resultados del diagnóstico realizado por la Misión José Gregorio Hernández, en la que han participado 28.754 venezolanos y múltiplesprofesionales cubanos. La Misión ha visitado 620.105 viviendas, y ha llegado a los lugares más recónditos del territorio nacional, y ha detectado un total de 334.018 casos de personas con discapacidad , entre ellas están 13.478 personas que padecen síndrome de Down, de las que 5.660 son niños.
Como hemos podido apreciar las cifras de la discapacidad se han modificado más en función de la percepción quetiene el colectivo que del crecimiento poblacional, pasando su apreciación de que un poco más de 3% a 4, 5, 6, 10, 15 y hasta 17%  de la población la padece.
El 50% de las personas con minusvalías  tienen síndromes reconocidos de origen genético. Existen 750 tipos, pero los más comunes son el síndrome de Down, el X Frágil y Fenilcetonuria. Uno de cada 700 nacidos, el número de afectados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANTEAMIENTO
  • Planteamiento
  • PLANTEAMIENTO
  • Planteamiento
  • Planteamiento
  • Planteamiento
  • planteamiento
  • Planteamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS