Planteamiento

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Andreu Benavides Mario Arturo
Protocolo de Investigación
1. DELIMITACIÓN DEL TEMA
1.- LA AUSENCIA DE RESOLUCIÓN EN EL RECURSO DE REVOCACIÓN COMO APARENTE CIRCUNSTANCIA DILATORIA PARA EXHIBIR LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL EN MÉXICO.
2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los tributos han formado parte de la humanidad desde los principios de la organización del hombre como sociedad. Unacolectividad exigía a otra, parte de lo recolectado, pescado o cazado en aras de obtener un beneficio por el simple hecho de ser más fuertes, organizados o dominantes

Esta imposición se trasladó a lo largo de la historia de generación en generación, reservando a la tribu, etnia o agrupación social dominante el derecho de exigir de los débiles la erogación, entrega o dádiva de prestaciones en especie,mucho antes de que el dinero, en su forma actualmente conocida se utilizara para este fin. La entrega de lo acumulado para subsistencia de un grupo a favor del otro incluía no sólo víveres comestibles, también mano de obra, pieles e incluso mujeres para procrear o ayudar en las funciones de la tribu.

Cuando la organización económica evolucionó creando el dinero, la moneda corriente, las sociedadestambién estaban evolucionadas al grado de comenzar lo que actualmente conocemos como naciones, aunque primitivas, las formas de gobierno reservaban para unos la facultad de exigir de los otros erogaciones, dádivas y en general tributos que facilitaran la consecución de los fines de dicha organización. Una vez establecidas las figuras de autoridad tanto tiránicas, monárquicas, incipientementedemocráticas como colonias, los tributos y la administración de los recursos obtenidos, comenzó a tomar la estructura que actualmente conocemos. Durante el feudalismo, la edad media, el monarca se reservaba a través de sus alguaciles y soldados el cobro de impuestos que a veces claros y ordenados; otras excesivos y asfixiantes para la economía de sus súbditos eran eficientemente cobrados bajo la máspura coerción directa mediante detenciones, decapitaciones, quema de chozas y un sin fin de estímulos que la autoridad emitía para reducir la evasión y omisión de pago.

Durante los períodos que abarcaron, la ilustración, la revolución industrial y los reajustes socieconómicos de finales del siglo XIX y principios del XX dieron origen en todo el mundo y específicamente en México a organizacionessociales más incluyentes, tolerantes y jurídicamente estables que permitieran medios de defensa legal para los contribuyentes. Esto es, que dentro del Estado moderno o el concepto de Nación, entendiéndose tal como un ente conformado por habitantes radicados en un territorio determinado, con una organización política regulada por leyes autónoma y soberanamente definidas por la población, seotorgaba a los funcionarios públicos la facultad de obligar a enterar las aportaciones que por ley servirían para los objetivos del país ideadas para satisfacer las necesidades de la población, mantener el orden social, fomentar el crecimiento económico y permitir el desarrollo social.

En ése sentido, las contribuciones en México han sido modificadas de acuerdo a las demandas sociales, a los criteriosde los mandatarios y determinados de acuerdo de las lecturas de consecución de los fines mencionados para efecto del sostenimiento de la República. La acción tributaria, en su sentido de efectivamente pagar lo que por ley estoy obligado es con frecuencia evadida, eludida y en muchos casos ignorada consciente o inconscientemente por los obligados a realizarla, los gobernados o el sujeto pasivopues el obligado a erogar en favor del sujeto activo dándose la relación tributaria en estos términos en la mayoría de los casos: El gobernado cae en un supuesto contenido en ley y se le obliga a pagarle a la administración pública federal. La determinación de éste pago en específico se le reserva al servicio de administración tributaria en términos de la ley vigente dependiendo de la contribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANTEAMIENTO
  • Planteamiento
  • PLANTEAMIENTO
  • Planteamiento
  • planteamiento
  • Planteamiento
  • planteamiento
  • Planteamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS