Planteamientos sobre Enfermería

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013








LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA.










































LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

La Revolución científica o Revolución Copernicana es la forma habitual de referirnos a la transición científica que va aproximadamente del 1500 al 1700. Es uno de los cambios de mayor alcance en la historia de la ciencia, comenzó siendo uncambio en la concepción astronómica pero termino siendo mucho más, obligo a cambiar toda la Física (ciencia que todavía no tenía nombre propio, se traza el camino para dejar la “filosofía natural” y recibir a la “física”).

Los protagonistas de esta trasformación científica son: Copérnico, Kepler, Galileo, además de otros astrónomos     y matemáticos que realizan aportaciones menores, el que cierrael cambio y consigue “cuadrar” el cambio es Newton. (1)


CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

Las consecuencias de la revolución científica, de la que Galileo y Newton fueron sus máximos exponentes, pueden dividirse en tres grandes grupos: consecuencias metodológicas, filosóficas, y religiosas:

CONSECUENCIAS METODOLÓGICAS:

Desconfianza ante las "intuiciones" ingenuas del sentidocomún como intérprete de la realidad.
Se incrementa el valor de la observación y de la experiencia y la necesidad de la verificación empírica. Los sistemas puramente especulativos, como construcciones mentales deducidas a partir de unos principios universales no discutidas, ceden el paso a hipótesis de trabajo basadas en la experiencia y sujetas a una revisión continua.
Nuevo criterio deverdad.
La deducción, que había reinado desde Parménides, cede el trono a la inducción. Galileo la práctica, y Bacon acomete la tarea de justificarla teóricamente y de elaborar su metodología, de forma que constituya el nuevo instrumento (Novum Organum) de la ciencia en sustitución del Organon aristotélico.
La expresión de la realidad se matematiza. La ciencia moderna desea predecir con exactitud losfenómenos, y para ello necesita conocer las leyes físico-matemáticas que los rigen.
Cada rama de la ciencia se independiza de las otras (aunque aproveche indirectamente sus avances).




1


CONSECUENCIAS FILOSÓFICAS

Se derrumba la autoridad de Aristóteles. Se ve que Aristóteles se equivocó al afirmar el sistema geocéntrico de esferas, la incorruptibilidad de los astros, el cese delmovimiento cuando cesa la causa, etc. El desprestigio de Aristóteles aumentó también por considerársele defensor a ultranza del método deductivo y la especulación pura.
Cambia el concepto de ciencia. Ya no interesa lo óntico, sino lo fenoménico; la realidad subyacente, sino el comportamiento aparente. Algunos científicos como Galileo y Kepler solo se interesan por establecer las leyes matemáticasde los movimientos.

CONSECUENCIAS RELIGIOSAS

Autonomía de la ciencia frente a cualquier autoridad. La última palabra corresponde a la razón, que parte de la experiencia científica y vuelve a ella para verificar sus conclusiones.
El científico moderno suprime las explicaciones pre naturales de los fenómenos físicos, y busca sólo las causas inmanentes, intramundanas. (2)
EL DESARROLLO DE LAREVOLUCIÓN CIENTÍFICA

Tomando la concepción de la historia de la ciencia de Koyré, el panorama de la filosofía moderna del siglo XVII, y su relación con la ciencia, o más exactamente como la filosofía natural se fue gradualmente escindiendo hasta convertirse en dos entidades separadas e incluso opuestas: la filosofía y la ciencia.

Los caracteres generales de la filosofía del siglo XVII: esteperiodo señala la madurez de la conciencia filosófica moderna y abarca su etapa más productiva. Se desarrolla un pensamiento cuyos caracteres difieren notablemente del renacentista anterior. Encontramos nuevos métodos en las prescripciones baconianas y cartesianas, de hecho, la filosofía moderna adulta se inaugura con dos tratados metodológicos: el Novum Organon de Francis Bacon, y el Discurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento del problema sobre la delincuencia
  • Planteamiento del problema sobre la agresion
  • Planteamientos filosóficos sobre la sociedad
  • Planteamientos sobre curaduría
  • Planteamientos filosoficos sobre la sociedad
  • Planteamiento bíblico sobre el mal
  • Planteamiento Del Problema Sobre El Girasol
  • Planteamientos filosoficos sobre la naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS