Plantiamiento del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Planteamiento del problema

El valor moral de las acciones, piensa Kant, consiste en que la ley moral determina inmediatamente la voluntad. Si esta determinación ocurre en conformidad con la leymoral a través de un sentimiento cualquiera pero no por la ley misma, entonces habrá legalidad en la acción pero no moralidad. Dicho con otras palabras, para que exista moralidad, el motor (resortemóvil, impulso o incentivo) que determine directamente nuestra elección debe ser la ley moral.
Pero ¿Cómo una ley por sí e inmediatamente puede ser fundamento de determinación de la voluntad? Para Kantesta pregunta es insoluble para la razón humana, como lo es el querer probar que la voluntad es autónoma. Lo único que se puede hacer es mostrarqué es lo que ella, siendo motor, realiza en elespíritu. Por lo tanto, el problema no consistiría en saber por qué la ley moral es motor, sino supuesto que lo es, cómo actúa. Con términos clásicos, diríamos que estamos en presencia no de un planteamientoontológico sino de un planteamiento psicológico, en el cual lo que interesa no es el porqué de algo sino el cómo.

1. Planteamiento del problema

El valor moral de las acciones, piensa Kant,consiste en que la ley moral determina inmediatamente la voluntad. Si esta determinación ocurre en conformidad con la ley moral a través de un sentimiento cualquiera pero no por la ley misma, entonceshabrá legalidad en la acción pero no moralidad. Dicho con otras palabras, para que exista moralidad, el motor (resorte móvil, impulso o incentivo) que determine directamente nuestra elección debe ser laley moral.
Pero ¿Cómo una ley por sí e inmediatamente puede ser fundamento de determinación de la voluntad? Para Kant esta pregunta es insoluble para la razón humana, como lo es el querer probar que lavoluntad es autónoma. Lo único que se puede hacer es mostrarqué es lo que ella, siendo motor, realiza en el espíritu. Por lo tanto, el problema no consistiría en saber por qué la ley moral es...
tracking img