Plantilla disertacion descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder situar mejor estos conceptos es necesario hablar del contexto
histórico que envuelve el pensamiento cartesiano
Descartes nació en un periodo de ``crisis´´ en una quiebra progresiva de las estructuras feudales que constituyeron el orden medieval, prefigurando un nuevo modelo económico, social, político y cultural característico de la modernidad.
Ante esta situación, y al comprobarla diversidad de interpretaciones filosóficas hasta la época, decide retirarse para buscar en si mismo y así indagar en la verdad sin mas ayuda que su propia razón
Durante esta nueva etapa nace el Racionalismo que concede primacía a la razón para alcanzar la verdad y el Empirismo que busca el conocimiento mediante la experimentación. Descartes se propone superar el escepticismo de Montaigne queafirma que la razón no es lo suficientemente fuerte como para alcanzar el conocimiento verdadero, para ello pretende renovar el edificio del conocimiento pero primero necesita un método para dirigir bien la razón.

Este método consta de cuatro reglas, la evidencia que no toma nada como verdadero sin tener evidencia de que lo es, el análisis, hacer un análisis minucioso de los problemas hastareducirlos a ideas claras, simples y distintas, la síntesis, que trata de conducir con orden los pensamientos comenzando por los mas simples para así poco a poco ir alcanzando un conocimiento mas complejo y, la enumeración,hacer un recuento de todo el conocimiento para no omitir nada.

Ya que el principal objetivo de descartes es encontrar verdades absolutamente ciertas una vez elaborado surge laduda metódica, consecuencia de la primera regla, con unos motivos de duda; la duda de la fiabilidad de los sentidos, ya que nos ponen en contacto con el mundo material y nos proporcionan un conocimiento de las cosas que en ocasiones son engañosas (como por ejemplo observar un objeto de lejos con una determinada forma y al ir acercandonos comprobamos que tiene realmente una forma distinta), lahipótesis del sueño, a veces tenemos dificultad para distinguir el sueño de la vigilia, tenemos sueños tan vivos que los sentimos como reales y solo al despertarnos comprobamos que eran un sueño, y esto nos lleva a dudar de la existencia de los cuerpos materiales. Y por ultimo la hipótesis del genio maligno, existe un ser que nos engaña cuando creemos haber llegado a la verdad.

Partiendo del métodoplanteado y de la duda metódica descartes llega a la primera verdad, una verdad tan clara y evidente que nadie puede dudar: ``pienso , luego existo´´. Descartes se da cuenta de que de lo único que no puede dudar es de su existencia pensante, pero quiero ir mas lejos y romper con este solipsismo y demostrar la existencia extramental y para ello parte de la teoría de las ideas en la cual clasificasus ideas en tres, ideas adventicias, que proceden del exterior, engañosas por que proceden de los sentidos, las ideas facticias creadas por su imaginación a partir de lo conocido por los sentidos, también engañosas y por lo tanto no fiables y por ultimo las ideas innatas, ideas que posee por si mismo, construidas sin que intervengan los sentidos y connaturales a la razón.
Entre las ideas innatasdescartes descubre la idea de infinito que identifica con Dios, ya que esta idea de infinitud no a sido causada por el hombre por que este es finito, sino que a debido ser causada por un ser cuya realidad formal sea proporcional a la idea de infinito por lo tanto a sido causada por un ser infinito que es dios.
Otro de los argumentos que plantea Descartes para la demostración de la existencia dedios es este mismo como causa de mi ser,la causa de la idea de perfección es alguien tan perfecto como la idea de perfección y este no puede ser otro mas que dios. Por ultimo descartes nos presenta el argumento ontológico, la idea que el hombre tiene de dios es la idea de un ser del cual nada mayor se puede pensar, y como la existencia es una perfección este ser debe existir, sino daríamos con...
tracking img