Plasmodium o Malaria

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
1. TEMATICA









PLASMODIUM
VIVAX, FALCIPARUM MALARIE Y OVALE







INDICE
1. TEMATICA
2. INTRODUCCION
3. OBJETIVOS
3.1. Objetivo General
3.2. Objetivo Especifico
4. METODOLOGIA
5. DESARROLLO
5.1. Ciclo de vida
5.1.1. Etapas en el mosquito
5.1.2. Etapas eritrocíticas o sanguíneas
5.1.3. Etapas en el mosquito
5.2. Transmisión
5.3. Síntomas
5.4.Diagnóstico y tratamiento
5.5. Prevención
6. CONCLUSIONES
7. BIBLIOGRAFIA
7.1. Libros
7.2. Webs Bibliográficas
8. ANEXOS
9. GLOSARIO


2. INTRODUCCION

La Malaria o Paludismo, es una enfermedad conocida desde épocas remotas. Alfonso Leveran, médico francés, trabajando en Argelia descubrió los parásitos causantes del paludismo al encontrar cuerpos pigmentados contenidos en los hematíes depalúdicos. El agente etiológico del paludismo, es un parásito unicelular, protozoo, del género Plasmodium transmitido por la picadura de las hembras del mosquito Anópheles. En el hombre son cuatro las especies de Plasmodium que causan la enfermedad: Plasmodium vivax, P. ovale , P. Malariae y P. falciparum , la más letal.
La Malaria es endémica en 102 países, estimándose que la mitad de lapoblación del mundo está en riesgo. Cada año se producen cerca de 100 millones de infecciones y quizás hasta medio millón de muertes. El riesgo de dispersión de la enfermedad a nuevas zonas o a áreas en algún momento tratadas, desafía toda medida de control y marca la necesidad de mejorar las mismas.
En la República Argentina se registraban, a principios de siglo, hasta 200.000 consultasanuales por esta patología. Desde el año 1915 y especialmente desde la implementación del Programa de Erradicación, se ha logrado sanear gran parte del área afectada, restringiendo las zonas de transmisión en la actualidad a los Departamentos de San Martín, Oran, Iruya y Santa Victoria en la Provincia de Salta y al Departamento Ledesma en Jujuy. Los casos producidos son causados por P. vivax siendoel vector más frecuente en el Noreste Argentino el Anopheles (A) pseudopunctipenis.
El paludismo se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles, que pican sobre todo entre el anochecer y el amanecer.
La intensidad de la transmisión depende de factores relacionados con el parásito, el vector, el huésped humano y el medio ambiente. Estos mosquitos se críanen agua dulce de poca profundidad (charcos, campos de arroz o huellas de animales). La transmisión es más intensa en lugares donde los vectores tienen una vida larga que permite que el parásito tenga tiempo para completar su desarrollo en el interior del mosquito, en muchos lugares la transmisión es estacional, alcanzando su máxima intensidad en la estación lluviosa o en zonas donde la poblacióntiene escasa inmunidad.
Su Ciclo de vida, se divide en dos; Ciclo asexual conformado por un ciclo exoeritrocitico y ciclo eritrocitico, y el Ciclo sexual.
El Ecuador por segunda vez está nominado a ser Campeón de la Lucha contra la Malaria en las Américas. El artífice de este logro es el Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos del Ecuador “Juan MontalvánCornejo” (SNEM), dependencia del Ministerio de Salud Pública.
La malaria es causada por parásitos que se transmiten a través de la picadura de mosquitos anófeles presentes en los trópicos.
La enfermedad es un azote para la humanidad. En 2010 se produjeron 655.000 defunciones, la mayoría en Africa; en el Ecuador fue por largos períodos un flagelo; en la zona endémica, 60% del país, afectó a lossectores de mayor pobreza urbana y rural. En 1998 causó pérdidas laborales y por gastos en salud.
Se logró la reducción de la malaria especialmente en la frontera norte, en donde la complejidad geopolítica fue un desafío para el control.
Por los avances conseguidos, los representantes del SNEM y de PAMAFRO recibimos en 2009 el premio de Campeones de Control de la Malaria en las Américas. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos De Patogenia En La Malaria Por Plasmodium Falciparum
  • El plasmodium
  • Plasmodium
  • Plasmodium
  • Plasmodium
  • Plasmodium
  • Plasmodium
  • EL PLASMODIUM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS