Plasticidad cerebral y biorritmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLASTICIDAD CEREBRAL

Capacidad del cerebro para modificar la organización de sus redes de neuronas en función de las experiencias vividas por el organismo.
La plasticidad es la capacidad del cerebro para remodelar las conexiones entre sus neuronas. Está en la base de los procesos de memoria y de aprendizaje, pero a veces también interviene para compensar los efectos de lesiones cerebralesestableciendo nuevas redes. Estas modificaciones locales de la estructura del cerebro dependen del entorno y le permiten adaptarse.

El daño neurológico se observa principalmente después de los periodos prenatal y neonatal y en la niñez. La evidencia de recuperación funcional después de daño cerebral se conoce empíricamente desde hace varios siglos. La plasticidad cerebral se refiere a lacapacidad adaptativa del sistema nervioso central para disminuir los efectos de lesiones, a través de cambios que modifican la estructura y la función, tanto en el medio interno como en el externo. En los adultos la plasticidad cerebral es menor comparada con la de los niños, sin embargo, los cambios plásticos ocurren a cualquier edad y las ganancias funcionales continúan por años después de la lesión. Laplasticidad incluye también cambios en la estructura, distribución y número de sinapsis, mecanismo donde yace la formación de la memoria a largo plazo. El conocimiento de las bases neurológicas funcionales y disfuncionales facilita la comprensión del daño neuronal, lo cual ha hecho posible desarrollar nueva tecnología y procedimientos efectivos de rehabilitación. En este artículo se revisan losmecanismos que se postulan en la reorganización de la función cerebral después del daño, tales como el desenmascaramiento, el desarrollo de receptores extra sinápticos, la sinaptogénesis reactiva, los factores tróficos, las sinaptinas, los neurotransmisores, entre otros.
El término plasticidad cerebral expresa la capacidad adaptativa del sistema nervioso para minimizar los efectos de laslesiones a través de modificar su propia organización estructural y funcional. Se han observado cambios en la estructura sináptica sugestivos de que la memoria a largo plazo subyace en la región septal del hipocampo dorsal, lo cual apoya la apreciación de que la región anterior es importante para la memoria espacial.
La memoria y el aprendizaje resultan de la representación del estímulo medianteprocesos plásticos que modifican las vías neuronales que se comunican con otras. Los eventos plásticos pueden incluir cambios en la estructura, distribución y número de sinapsis, y se ha sugerido que en estos cambios morfológicos subyace la formación de la memoria.
Las estructuras hipocampicas son particularmente plásticas, donde los cambios morfológicos tales como sinaptogénesis y neurogénesisocurren en el cerebro del adulto.
Los fenómenos de plasticidad han sido estudiados mayormente en lesiones neurológicas. El motivo de esta comunicación es analizar los mecanismos subyacentes de los fenómenos de plasticidad ante una lesión del sistema nervioso.
Conceptos fundamentales
Después de un daño cerebral no fatal por lo general ocurre una recuperación de funciones que puede continuar poraños. El grado de recuperación depende de muchos factores que incluyen edad, área comprometida, cantidad de tejido dañado, rapidez con la que se produce el daño, programas de rehabilitación y factores ambientales y psicosociales.
Si bien desde hace años se tiene evidencia de la capacidad del cerebro para modificar funciones y para compensar daños, la importancia de esta capacidad ha venido a serapreciada sólo recientemente.
La identificación por Broca a mediados del siglo pasado de un área específica en El lóbulo frontal izquierdo relacionada con el lenguaje fue el punto de partida para que las neurociencias se centraran en un concepto estrictamente localizacionista. Desde entonces se siguen describiendo áreas específicas de localización de funciones cerebrales. En aquella época el...
tracking img