Plasticos de ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLÁSTICOS DE INGENIERÍA










PLÁSTICOS DE INGENIERÍA
UN INVENTO QUE REVOLUCIONÓ EL MUNDO
Por: Lina Fernanda Cossio.

ABSTRACT

The opportunities that present the plastics of engineering of high acting continue growing vastly. This is owed on one hand, to the new developments of materials, and on the other hand, to a better understanding of their properties on thepart of those responsible for the design.

The designers that have learned how to think of the plastics have known how to take out the maximum party of their inherent advantages, instead of simply to be limited to substitute pieces of traditional materials (metal, glass, wood, etc.) for alternative of plastic.

INTRODUCCIÓN

Los materiales poliméricos son en la actualidad de valorimprescindible en la vida cotidiana debido a su amplia variedad de usos en todos los ámbitos. Actualmente son materiales insustituibles en sus diversas aplicaciones.

Antes de conocerse los polímeros la naturaleza era la única fuente de

materiales ligeros: madera, metales, caucho natural, etc., pero las propiedades de las sustancias naturales no bastaban para solucionar todos los problemas y fue asícomo se inició la búsqueda de materiales que suplieran las necesidades existentes.

Es por eso que los plásticos de ingeniería juegan un papel muy importante en el mundo hoy en día, estos cada vez mas se apoderan de nuestros hogares, de nuestra industria, en fin de todo lo que nos rodea, por eso con este artículo yo quiero que se conozca aún mas de cada uno de estos materiales, y mostrar como elinvento de nuevos materiales para la ingeniería si revolucionó el mundo y lo seguirá revolucionando.

HISTORIA

El desarrollo de estas sustancias se inició en 1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar Phelan and Collander ofreció una recompensa de 10.000 dólares a quien consiguiera un sustituto aceptable del marfil natural. Una de las personas que optaron al premio fue elinventor estadounidense Wesley Hyatt, quien desarrolló un método de procesamiento a presión de la piroxilina, un nitrato de celulosa de baja nitración tratado previamente con alcanfor y una cantidad mínima de alcohol. Si bien Hyatt no ganó el premio, su producto, patentado con el nombre de celuloide, se utilizó para fabricar diferentes objetos, desde placas dentales a cuellos de camisa. Elceluloide tuvo un notable éxito comercial a pesar de ser inflamable y deteriorarse al exponerlo a la luz.
Durante las décadas siguientes aparecieron de forma gradual más tipos de plásticos. Se inventaron los primeros plásticos totalmente sintéticos: un grupo de plásticos termoestables o resinas desarrollado hacia 1906 por el químico estadounidense de origen belga Leo Hendrik Baekeland, y comercializadocon el nombre de baquelita. Entre los productos desarrollados durante este periodo están los polímeros naturales alterados, como el rayón, fabricado a partir de la celulosa, del nitrato de celulosa o del etanoato de celulosa.
En 1920 se produjo un acontecimiento que marcaría la pauta en el desarrollo de materiales plásticos. El químico alemán Hermann Staudinger aventuró que éstos se componían enrealidad de moléculas gigantes o macromoléculas. Los esfuerzos dedicados a probar esta afirmación iniciaron numerosas investigaciones científicas que produjeron enormes avances en esta parte de la química. En las décadas de 1920 y 1930 apareció un buen número de nuevos productos, como el etanoato de celulosa (llamado originalmente acetato de celulosa), utilizado en el moldeo de resinas y fibras, yel policloruro de vinilo (PVC), empleado en tuberías y recubrimientos de vinilo.

Uno de los plásticos más populares desarrollados durante este periodo es el metacrilato de metilo polimerizado, que se comercializó en Gran Bretaña con el nombre de Perspex y como Lucite en Estados Unidos, y que se conoce en español como plexiglás. Este material tiene unas propiedades ópticas excelentes; puede...
tracking img