Plasticos reforzados

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
PLASTICOS REFORZADOS
Un plástico reforzado está constituido por una matriz de resina polimérica combinada con algún agente de refuerzo. La matriz polimérica permite la conformación del material, dándole cohesión, y las fibras de refuerzo confieren propiedades mecánicas como resistencia y rigidez cuando se somete a tensión. Un laminado de fibras de reforzamiento estructural consistirá típicamentede varios millones de estos hilos delgados trenzados como fibras. La matriz de polímero protege las fibras de los daños, asegura que las fibras queden alineadas, y permite que las cargas se distribuyan entre muchas de las fibras individuales en el compuesto. Las fibras de refuerzo más utilizadas en aplicaciones para ingeniería son las de vidrio y las de carbono, pudiendo recurrir paraaplicaciones específicas las fibras de boro o aramida.
Las fibras son seleccionadas en base a la resistencia, rigidez y durabilidad necesarias para la aplicación específica, y las resinas son seleccionadas basadas en el entorno de las fibras reforzadas con polímero que se estará expuesto a así como el método por el cual el reforzado de polímeros se está fabricando. Entre varias posibilidades, los tipos defibras que se utilizan normalmente en la industria de la construcción son de carbono, vidrio y de aramida.
Las fibras de vidrio constituyen el refuerzo utilizado de forma mayoritaria debido a que reducen la tasa de expansión, incrementan el módulo de elasticidad, tienen características deseables como su alta rigidez y durabilidad y resistencia a las altas temperaturas y a la corrosión y su bajoprecio.
Los materiales compuestos de matriz polimérica se utilizan ampliamente en diversas estructuras como aeronaves, robots, máquinas y prótesis. Estas aplicaciones requieren de una alta calidad superficial, incluyendo exactitud e integridad superficial.
Uso de fibra como refuerzo
El uso clásico de acero como refuerzo plantea como problema la corrosión del mismo, lo cual incrementa elvolumen y provoca el deterioro y descascarado del concreto. Como alternativas están: el uso de acero inoxidable, o el de polímeros reforzados con fibra. Estas barras FRP son fibras continuas impregnadas de resinas epoxi o resina éster. Son tres tipos las fibras más usadas: carbón, aramida, vidrio.

Plástico Reforzado con Fibras de Vidrio (PRFV).
Es un material compuesto, constituido por unaestructura resistente de fibra de vidrio y un material plástico que actúa como aglomerante de las mismas. El refuerzo de fibra de vidrio, provee al compuesto: resistencia mecánica, estabilidad dimensional, y resistencia al calor. La resina plástica aporta: resistencia química dieléctrica y comportamiento a la intemperie.

Principales Ventajas de la Fibra de vidrio:
• Alta resistencia mecánica
• Bajopeso, facilitando transporte e instalación
• Resistencia a corrosión y la intemperie.
• Bajo costo con herramientas
• Menor necesidad de mantenimiento
Dónde se aplica el PRFV:
Por sus ventajas, alto desempeño y bajo costo, el plástico reforzado con fibras de vidrio (PRFV) tiene hoy muchas aplicaciones conocidas en todos los sectores de mercado: automoción, agrícola, construcción, náutico,transportes, consumo y donde se necesita gran resistencia a la corrosión.
Con el poliéster, se pueden fabricar planchas de "surf", barcos, lanchas, sillas, cajas de agua, piscinas, tanques, tuberías y tanques para líquidos corrosivos, guardabarros, piezas automóvil etc.
El poliéster hoy se utiliza también en aeronaves y cohetes espaciales.
Tejidos de fibra de carbono
Levedad, rigidez,resistencia, baja deformación térmica y conductividad térmica satisfactoria: estos son algunas de las características del tejido de fibra de carbono que hacen del mismo una de las mejores opciones para la fabricación de piezas plásticas reforzadas. El plástico reforzado con la fibra de carbono tiene su origen en los progresos de los equipos espaciales y es utilizado desde 1967 en esa área. Es utilizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plasticos reforzados, lamina canalada
  • Glosario De Plástico Reforzado
  • Practica De Plásticos Reforzados (Técnicas De Picado)
  • Plasticos reforzados
  • Practica 5 elaboracion de un plastico reforzado UPIIG
  • Condiciones De Ensayo Para Plasticos Compuestos Unidireccionados Reforzados Con Fibras
  • PropiedaDes Del Plástico Reforzado Con La Fibra De Carbono
  • Estructuras De Concreto Reforzado Teoría Plastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS