Provisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En concordancia con el procedimiento ECP-VFA-PC-013 para el manejo de las Provisiones Contables establecido el 15 de Octubre de 2004, la provisión se constituía según la calificación que asigna elárea jurídica, con base en su estimación de la pérdida probable, eventual o remota, en los litigios, la cual debía reconocerse en la fecha de notificación del fallo en primera instancia desfavorablepara Ecopetrol, sin consideración a la calificación interna que se le hubiese dado sobre la segunda providencia. También se provisionaban los procesos en trámite probables de perderse en criterio delrespectivo apoderado.
La Circular Externa 034 de diciembre de 2000, establecía además que: “Con el fallo desfavorable en primera instancia que se produzcan, se hará el reconocimiento del pasivoestimado”, y “Simultáneamente se afectarán las cuentas de orden constituidas inicialmente”.
Para el año 2007 el procedimiento ECP-VFA-PC-013 mencionado anteriormente, fue derogado por el ECP-UIC-P-008, el cualcontempla

· Provisión para litigios y demandas: Para esta provisión, el área jurídica remitirá al área contable la relación de procesos jurídicos de toda índole que se adelanten en contra deEcopetrol S.A., anotando el origen, contraparte, cuantía, estado actual del proceso, así como su concepto sobre el riesgo de pérdida y el valor estimado de la misma.

La provisión se constituirá por elvalor total que según la calificación que asigna el área jurídica, con base en su estimación de la pérdida probable, eventual o remota, en los litigios, la cual deberá reconocerse en la fecha denotificación del fallo en primera instancia desfavorable para Ecopetrol, sin consideración a la calificación interna que se dé sobre la segunda providencia. También se deben provisionar los procesos entrámite probables de perderse en criterio del respectivo apoderado.

Cuando las contingencias judiciales sean consideradas como remotas o eventuales se registrarán en cuentas de orden, según lo...
tracking img