Viñeta

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Instituto Nacional de Psiquiatría

Ramón de la Fuente

Sesión Clínica

7 julio de 2010

FICHA DE IDENTIFICACIÓN

Nombre: Isabel
Edad: 43 años.
Ocupación: Enfermera de Urgencias de la Clínica 61 del IMSS.
Escolaridad: Carrera Técnica en Enfermería
Religión: Católica
Estado civil: Casada.
Fecha de nacimiento: 08 julio de 1965
Lugar de nacimiento: México, D.F.
Lugar deresidencia: México, D.F.

MOTIVO DE PRESENTACIÓN

Interés clínico y duda diagnóstica y de tratamiento.

FUENTE DE INFORMACIÓN

Directa del paciente e indirecta de la paciente y del expediente clínico.

MOTIVO DE CONSULTA

"pues una opción porque ya me revisé la parte física y no he tenido problema" SIC PAC

PADECIMIENTO ACTUAL

La paciente identifica el inicio de su padecimiento actualhace aproximadamente 8 años, en el 2001, con impaciencia, inquietud, "tenía que caminar mucho, era mas meticulosa con el aseo" además empezó a jalarse el cabello (sin llegar a arrancarlo). Desde entonces presenta episodios depresivos alternados con episodios de hipomania/mania varias veces al año "todo el tiempo estoy mal... Nunca puedo estar normal". Dichos episodios se caracterizan por losiguiente: episodios depresivos de más de dos semanas de duración con tristeza casi todo el día, casi todos los días, anhedonia, hipoergia, hipersomnia, lentitud psicomotriz, disminución en la concentración "olvido tantas cosas que hasta los nombres de mis hijas... Lo mas cotidiano de la casa", hiporexia sin pérdida ponderal, ideas sobrevaloradas de minusvalía, culpa y desesperanza. Hace dos mesespresentó fantasías de muerte por primera ocasión. Episodios de elevación del estado del ánimo con euforia que en ocasiones llega a durar más de dos semanas, estado de ánimo elevado "del diez", taquipsiquia, taquilalia, aumento en la actividad intencionada "bailo, canto.. Me meto a otros servicios a ayudar, tengo mucha actividad", disminución en la necesidad de dormir requiriendo 2 horas, gastosinecesarios (se ha endeudado por 15 mil pesos), aumento en la líbido "me masturbo y aveces busco a otra persona" e irritabilidad "me molesta la gente floja".

Salud mental previa - primer episodio depresivo que "rapidamente cambió a euforia". Al parecer en el primer episodio de manía presentó síntomas psicóticos (alucinaciones auditivas complejas "que le hiciera daño a mis hijas" y visuales complejas"muchas arañas... Cosas que me caían encima... Cosas gigantes que me aplastaban"). Acudió con psiquiatra del imss quien inició haloperidol 5 gotas, carbamazepina, clonazepam, risperidona y fluoxetina a dosis no especificada durante un año. Refiere no haber notado mejoría con dicho tratamiento.

En 2003 requirió hospitalización en una casa de salud durante un mes donde "desintoxicaron... Porquetomaba mucho medicamento". Fue egresada y canalizada al imss con diagnóstico de "síndrome ansioso depresivo" e iniciaron tratamiento con avp 600mg/d y imipramina 100mg/d, percibió mejoría ya que "disminuyó la ansiedad". Acudía a valoracion con psiquiatra quien le comentaba ajustar la dosis "a como me sentía" por lo que redujo imipramina hasta 50mg/d y avp a 400mg/d. Hace 15 días debido a síntomas deelevación del estado del ánimo acudió al servicio de urgencias del imss donde indicaron aumentar imipramina a 75mg/d. Acudió al servicio de preconsulta donde aumentaron avp a 600mg/d e iniciaron clonazepam 2mg/d con lo que se percibe "mas tranquila... Porque ya estaba empezando a hacer muchas compras".

HISTORIA PERSONAL Y FORMACIÓN ACADÉMICA

Historia prenatal y perinatal

Producto 1/5,desconoce datos del embarazo, nació de 7 meses por parto distocico con fórceps, atendido en medio hospitalario. Llanto espontáneo, peso 1,800gr, talla desconoce. Requirió permanecer en incubadora durante dos meses, al parecer sin complicaciones posteriores.

Desconoce hitos del desarrollo, aunque cree que dicho desarrollo fue normal. Niega enuresis o encopresis.

Cuenta con esquema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viñetas
  • Viñetas
  • Viñetas
  • Viñetas
  • Viñeta
  • viñetas
  • Numeracion y Viñetas
  • Tonucci Viñetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS