Plasticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plásticos y Aplicaciones
Introducción
En los últimos años, como sabemos, la industria del plástico ha venido sustituyendo paulatinamente al resto de los diversos materiales. En cualquier lugar civilizado en el que nos hallemos lo podemos encontrar en sus muy diversas formas. Citar ejemplos es muy sencillo y uno de ellos es el de la progresiva sustitución de envases de vidrio por los deplástico.
Durante mucho tiempo se estimó la posibilidad de introducir a los materiales plásticos en el envase de bebidas gaseosas, agua purificada y otros productos, donde el dominio del vidrio y los materiales metálicos parecía indiscutible.
Las principales características que el plástico debía cumplir eran varias: presentar alta transparencia para proporcionar buena presentación al producto envasado;resistencia mecánica a presiones internas para el caso de líquidos ingresados a presión; cumplir con los requerimientos con los que cumplía el vidrio; alta resistencia a impactos producidos durante las labores de producción, transporte y distribución del producto; precio menor al vidrio con productividades iguales o mayores.
Las dificultades parecían excesivas, sobre todo en el caso de laimpermeabilidad y la presión que debía de soportar; sólo se podía aspirar a resolver el problema con grandes espesores de pared o complicados métodos de Extrusión. Inclusive, era contraproducentes al analizarlas en transparencia, productividad y costo, por ello se descartaban como alternativas factibles. El desarrollo de una modificación a los procesos de Extrusión e Inyección o Soplado, así como lainvestigación de nuevos grados de resinas que cumplieran con las propiedades mecánicas y de permeabilidad impuestas por las características de los productos a envasar, resolvieron los problemas para la sustitución de vidrio y metales, en campos en que parecían irremplazables.
2. Marcos de referencia
Marco Teórico.
Breve Descripción de los Plásticos.
Hace cien años, al mencionar el términoplástico, éste se podía entender como algo relativo a la reproducción de formas o a las artes plásticas. En la actualidad, esta palabra se utiliza con mayor frecuencia, y tiene un significado que implica no sólo arte, sino también tecnología y ciencia. La palabra plástico deriva del griego "Plastikos" que significa "Capaz de ser Moldeado", sin embargo, esta definición no es suficiente para describir deforma clara a la gran variedad de materiales que así se denominan; a continuación se aborda el tema con mayor detenimiento.
Los plásticos son materiales poliméricos orgánicos (compuestos por moléculas orgánicas gigantes) que pueden deformarse hasta conseguir una forma deseada por medio de procesos como la Extrusión, el moldeo, la inyección, y el hilado, entre otros. Las moléculas pueden ser deorigen natural, por ejemplo la celulosa, la cera y el caucho (hule) natural; o sintéticas, como el polietileno y el nylon. Los materiales empleados en su fabricación son resinas en forma de bolitas o polvo en disolución.
Con estos materiales se fabrican los plásticos terminados.
Se caracterizan por una relación resistencia/densidad, propiedades excelentes para el aislamiento térmico y eléctrico; yuna buena resistencia a los ácidos y disolventes. Las enormes moléculas de las que están compuestos pueden ser lineales, ramificadas o entrecruzadas, dependiendo del tipo de plástico. Las moléculas lineales y ramificadas son termoplásticas (se ablandan con el calor), mientras que las entrecruzadas son termoendurecibles (se endurecen con el calor).
Fabricación:
La fabricación de los plásticos y susmanufacturados implica cuatro pasos básicos:
• Obtención de las materias primas
• Síntesis del polímero básico
• Composición del polímero como un producto utilizable industrialmente.
• Moldeo o deformación del plástico a su forma definitiva.
Materias Primas.
En un principio, la mayoría de los plásticos se fabricaban con resinas de origen vegetal, como la celulosa (del...
tracking img