Camara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁMARA DE COMERCIO

Es una entidad autónoma, sin ánimo de lucro, integrada por las personas que ejercen el comercio (Industriales, Comerciantes, Agricultores, Ganaderos, etc.), cuyo objetivo primordial es ser depositaria de la confianza pública, correspondiéndole llevar el Registro Mercantil que es la más valiosa fuente de información para la vida de negocios en forma que resulte factor eficazy positivo de organización de la actividad mercantil.

¿Quién elije el presidente?

El presidente de la cámara de comercio es elegido por la junta directiva.

• Presidente 2010-2012 francisco Yañes Villafañe.

• Vicepresidente Javier contreras granados.

DIFERENCIA ENTRE MATRICULADO Y AFILIADO

Es de importancia resaltar entre el Matriculado en el registro mercantil y elAfiliado a la Cámara de Comercio. Hay una diferencia considerable.

MATRICULADO:

Es la persona natural o jurídica que por ejercer una actividad económica en cualquier sector productivo y/o de servicios de la economía, con ánimo de lucro, debe cumplir con el requisito legal de matricularse en el registro mercantil llevado por la cámara de comercio del municipio en donde cumple dicha actividadeconómica.

Dicha inscripción debe renovarse todos los años hasta el 31 de marzo.

Número de personas matriculadas 20.982

AFILIADO

Es quien estando previamente matriculado voluntariamente solicita por escrito a la junta directiva de la cámara de comercio su aceptación como tal, para de esta manera convertirse en beneficiario de prerrogativas y servicios especiales, adquiriendo entre ellos elderecho a elegir y ser elegidos en la junta directiva de la entidad.

En el mundo de los negocios el Afiliado es considerado como persona que brinda amplias garantías de honorabilidad, seriedad y responsabilidad comercial y empresarial.

La cámara de comercio cobija a todos os sectores de la economía. En su registro de matricula se encuentran los Afiliados a todos los organismos gremialesexistentes.

Número de personas afiliadas 2.972

ORGANOS DE CONTROL

• Contraloría.
• Superintendencia.
• industria
• Comercio.
• algunas sociedades.


CÓDIGO DE COMERCIO

Un código de comercio es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho mercantil, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones mercantiles.Los códigos de comercio se comenzaron a elaborar y promulgar a partir de la Ilustración, y partiendo del precedente la conificación del Derecho de Francia, que realizó Napoleón Bonaparte.

En la actualidad, el Derecho mercantil se encuentra, en muchos casos, regulado no sólo en el código de comercio, sino en una serie de leyes especiales, debido al proceso denominado descodificador. Sinembargo, existe también cierta tendencia a redecodificar esas normativas especiales en un sólo cuerpo normativo o código.

RUE
(Registro único empresarial)

Surgida de la Ley 590 de 2000 que dictó una serie de medidas orientadas a la disminución de trámites y a facilitar la operación de micro, pequeñas y medianas empresas. Posteriormente, la Circular Externa No. 05 de 2002 de la Superintendencia deIndustria y Comercio, entidad de vigila la operación de las Cámaras, fijó los requerimientos funcionales que el RUE debería cumplir para cubrir los requerimientos de la Ley 590.

.
Es la primera red nacional de servicios empresariales, que integra y centraliza el registro mercantil y el registro de proponentes que administran las 57 Cámaras de Comercio.

El Registro Único Empresarial, es elprincipal aliado estratégico del sector empresarial y del Gobierno Nacional, al ofrecer información confiable y oportuna para la toma de decisiones comerciales y económicas.

El Registro Único Empresarial (RUE) es una iniciativa de integración de servicios de las Cámaras de Comercio de Colombia.

Servicios que presta

Ahora, desde cualquier ciudad usted puede:

• Verificar y...
tracking img