Platón, Bentham Y The Truman Show

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Platón, Bentham y The Truman Show

Resumen: Los dispositivos del Poder pasan, desde la época de la alegoría de la caverna narrada por Platón hasta la actualidad, pasando por el panóptico de Bentham, tomado por Foucault como ejemplo de los orígenes de la biopolítica. Brindar o retacear información, vigilar siendo vigilado, así como la hipnosis del entretenimiento parecen ser lo vigente.Palabras clave: Alegoría de la Caverna, Platón, Jeremy Bentham, Michel Foucault, panóptico, The Truman Show, Vigilar y castigar.

Summary: The devices of Power pass, since the time of the Allegory of the cave told by Platon to the present day, through the Panopticon of Bentham, taken by Foucault as an example of the origins of biopolitics. Provide or skimping information, monitor being monitored, aswell as the hypnosis of entertainment seem to be the current.
Keywords: allegory of the cave, Platon, Jeremy Bentham, Michel Foucault, Panopticon, The Truman Show, discipline and punish.

LA CAVERNA DEL SIGLO XXI

Es conocida la Alegoría de la caverna, en la que Platón hace hablar a Sócrates, contándole a Glaucón sobre unos prisioneros encadenados de pies y manos y obligados a mirar siempre elfondo de una cueva, sin alternativa posible y que así permanecen desde su nacimiento. A sus espaldas, una hoguera peremne. Ante la boca de la caverna desfilan personas, objetos y animales y el fuego proyecta sombras sobre el fondo, que es lo único que pueden ver. Eso es, para ellos, la realidad, el único mundo posible, compuesto de imágenes que les son dadas.
Uno de los prisioneros esconducido hacia el exterior, lo que le permite ver todo lo ignorado. Cuando ha tomado debida cuenta, es devuelto a su anterior situación. Cuenta a los otros lo que ha visto, pero no es creido. Es objeto de burlas e indiferencia y hasta corre peligro de ser asesinado. Nada convence a los miradores de sombras.
El tema es fascinante. Platón describe algunos personajes: los prisioneros y entre estos, elelegido. A otros, permite suponerlos.
Trato de imaginarme quién o quienes y en que carácter diseñaron tal experimento y con que objetivo. ¿Como decidieron cuales personas así vivirían, y entre ellas, la seleccionada para diferenciarse. ¿Quién pensó esa hoguera, siempre ardiente, generadora de ilusiones, que otros -¿carceleros, tal vez?- debían mantener vigente, quizás sin saber porqué ni para qué.Semeja un juego de dioses que mientras se divierten, muestran la diferencia entre doxa y episteme. Nos dicen que quien intente obtener el conocimiento sufrirá más que quienes lo ignoren; que estos preferirán transcurrir sus vidas con representaciones deformes e incompletas. Pero también permite advertir un Poder, que vigila y castiga, sin ser visto ni tan siquiera imaginado.
¿Que permanecey que ha cambiado en los más de dos mil trescientos años transcurridos?
Salto a Febrero de 1748, Inglaterra, donde nacía Jeremy Bentham, creador de la doctrina ética utilitarista, según la cual todo acto humano, norma o institución debía juzgarse de acuerdo al placer o sufrimiento que produjera en las personas. Dice en “Introducción a los principios de moral y legislación”: “La naturaleza hacolocado a la humanidad bajo el gobierno de dos amos soberanos: el dolor y el placer. Ellos solos han de señalar lo que debemos hacer”. Era su objetivo lograr «la mayor felicidad para el mayor número». Pero no es su postura eticista la que interesa aquí, sino otra: su dedicación a la reforma penitenciaria, que abordó por encargo de Jorge III, diseñando un modelo de cárcel en la que pudieravigilarse todo desde un punto, sin ser visto. Los problemas a resolver eran: abaratar costos, pués un número reducido de personas cuidaría de una comunidad grande; reformar la conducta de esos hombres, borrando su inclinación delictiva y dando así ejemplo a los hombres libres, para alejarlos del mal. Una sola, aunque permanente mirada, bastaría para que cada vigilado, sintiéndola sobre sí, terminara por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Show De Truman O The Truman Show
  • el show de truman y platon
  • PLATÓN Y EL SHOW DE TRUMAN
  • The truman show
  • La verdad "the truman show"
  • pelicula "the truman show"
  • the truman show
  • The truman show

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS