Platón Fedón, O De La Inmortalidad Del Alma

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Platón
Fedón, o de la inmortalidad del alma
El texto da inicio mediante la petición de Equécrates a Fedón, de que le relate detalladamente todo lo acontecido en las últimas horas de Sócrates, yaque Fedón fue uno de los que casi todos los días de su encarcelamiento lo visitó, e incluso estuvo presente el propio día y al momento de su muerte.
La narración de los hechos presenta un diálogo entreSócrates y sus amigos, donde el ambiente reinante es pacífico y sereno, característica en cierto modo impuesta por el mismo Sócrates y su convencimiento de que estaba preparado para la muerte, por lotanto lo tomaba con toda tranquilidad. La conversación nace precisamente a raíz de eso: la tranquilidad que presenta dicho personaje ante algo que para muchos sería frustrante, lo cual comienza acrear cuestionamientos por parte de los presentes que llevan a Sócrates a exponer el por qué de su comportamiento.
La exposición brindada por Sócrates radica en la inmortalidad del alma y por ende en laexistencia de la misma, dando argumentación a lo anterior, mediante un razonamiento claramente meditado, ya que en varias ocasiones fue cuestionado por parte de sus amigos especialmente por Simmias yCebes, a quienes siempre brindó respuestas bien fundamentadas, logrando en todas las ocasiones el convencimiento sobre lo dicho.
La argumentación de Sócrates para dar fe a la inmortalidad del almase establece a partir de cuatro razonamientos principales:
El primero de ellos basado en la mecánica de los contrarios: donde todo se genera de su opuesto, de una cosa a la otra y viceversa;razonamiento estrechamente ligado a que todo es un proceso cíclico, fundamentando la idea de que la muerte viene de la vida y la vida de la muerte.
El segundo argumento proviene de la existencia de losrecuerdos innatos (Reminiscencia): donde Sócrates detalla cosas que el alma ya conocía antes de unirse con el cuerpo, esto mediante cierta comparación entre: [Ideas, alma, invisible] contra [Material,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inmortalidad del alma
  • La Inmortalidad Del Alma En Fedón De Platón
  • Fedon o de la inmortalidad del alma
  • Fedón, O De La Inmortalidad Del Alma
  • Diálogos de Platón ( Fedon o del Alma)
  • Sintesis de fedón o del alma de platón
  • Platón: (ideas, alma, inmortalidad, estado)
  • la inmortalidad del alma de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS