La Inmortalidad Del Alma En Fedón De Platón

Páginas: 13 (3131 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
ENSAYO FINAL: LA INMORTALIDAD DEL ALMA EN FEDÓN DE PLATÓN



A lo largo de la historia de la humanidad, se han derramado ríos y mares de tinta reflexionando sobre la muerte. Es que resulta un misterio, uno que genera temor, inquietud, cuando menos, expectación. Pues aunque Jean Paul Sartre dijo que “la vida es una chispa en medio de dos nadas”, el tema de la vida y la muerte sigue siendomovilizador para la inmensa mayoría de las personas. ¿Por qué?, podría ser porque esta vida es la única que conocemos, y porque no sabemos realmente si hay algo más allá de ella; porque lo desconocido asusta. Por supuesto hay que dejar un margen al temor al dolor que en la mayoría de los casos acompaña al momento de la muerte, pero en este momento en particular no es un tema relevante.
Es tanimportante para los seres humanos el tema de la muerte que Platón, filósofo que nace en el inicio de las Guerras del Peloponeso. Vive muy de cerca el juicio y la muerte de su maestro Sócrates este acontecimiento marcará decisivamente el curso de su filosofía. Durante el siglo V los sofistas habían cuestionado el origen divino de las leyes. Las guerras del Peloponeso habían producido una situacióngeneral de crisis y convulsión social; las democracias – en particular la de Atenas que fue la que Platón vivió de cerca - fueron sustituidas por tiranías. Esta situación de decadencia de la polis tuvo su culmen durante el siglo IV, cuando el imperio macedónico llegó a dominar todo el mundo griego y anuló la independencia de las ciudades-estado. Esto ya se gestaba durante la vida de Platón.
Platónrecoge la preocupación de su maestro Sócrates por la polis, ambos la consideraban amenazada, entre otras cosas, por el pensamiento sofístico. Es por ello que el proyecto de Platón fue un modelo de Estado ideal. Sin embargo la reflexión sobre la utopía política le llevó a buscar sus fundamentos en una teoría metafísica de la realidad, de carácter idealista, a mantener una visión gnoseólogica que fueel antecedente de las futuras posiciones racionalista, y a defender una concepción dualista de la naturaleza humana.
Explica de forma basta la idea de la inmortalidad del alma en su diálogo el Fedón, que los estudiosos sitúan en la época de su madurez. Es la más optimista visión sobre la muerte, en realidad la muerte no es el fin ni esta vida es el principio, pues el alma es inmortal ytambién pre – existe, existía en el mundo de las ideas.
Este es el tema central del Fedón: el alma es eterna e inmortal, según él el cuerpo es tan sólo una prisión; el alma liberada del cuerpo puede alcanzar con mayor facilidad la perfección y la claridad de las Ideas, que es lo que el Alma prisionera anhela; o sea, en la muerte – dice Sócrates en el diálogo – es cuando en verdad el Alma llegará aalcanzar lo que siempre ha anhelado, por ello entonces la muerte ha de hacer feliz al filósofo cuando le llega; y dice “le llega” porque para Platón ni siguiera el filósofo, que es el sabio por antonomasia, tiene derecho de buscar su propia muerte.
O sea que, para Platón el cuerpo es inferior al Alma; el cuerpo impide el verdadero conocimiento y por ello impide la felicidad del filósofo;necesita éste separarse del cuerpo para alcanzar su verdadera razón de ser que es el conocimiento pleno. Toda esta búsqueda se desarrolla en el filósofo porque el Alma es pre – existente, y en ella están grabadas – como reminiscencias – las Ideas con las que su alma convivía antes de ser tirado a este mundo sensible por las pasiones inferiores.
Para algunos esta separación en alma y cuerpo es larespuesta a muchas luchas personales en que el corazón anhela mayores cosas que las que el cuerpo puede alcanzar, hasta se puede pensar en aquella frase evangélica que el mismo Jesús dice a sus discípulos en la noche de la Pasión: “Velad y orad, para que no caigáis en tentación; que el espíritu está pronto, pero la carne es débil” (Mt. 36, 41); pero ¿es a esta separación y gradación en el ser humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inmortalidad del alma
  • Fedon o de la inmortalidad del alma
  • Fedón, O De La Inmortalidad Del Alma
  • Diálogos de Platón ( Fedon o del Alma)
  • Sintesis de fedón o del alma de platón
  • Platón: (ideas, alma, inmortalidad, estado)
  • la inmortalidad del alma de platon
  • La inmortalidad del alma en el paragrafo 105e del fedón de platón.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS