Platón : "fedón"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo sobre Platón:
“Relación del diálogo Fedón con su pensamiento Filosófico.”

Estamos ante un texto titulado Fedón escrito por Platón en el siglo I A.C. En este texto trata los distintos temas en los que se puede resumir su pensamiento filosófico, en una conversación entre Sócrates y otros filósofos discípulos suyos. Platón presenta dos pruebas acerca de la inmortalidad el alma.
Laprimera prueba es por anamnesis o reminiscencia. Para entenderlo debemos saber qué es la reminiscencia; esto es que las ideas están ya en el alma del hombre pero permanecen en el olvido y que cuando repercuten en mí me recuerdan el mundo ideal. Este aprendizaje es un proceso interior. Esto es lo que Sócrates nos dice en el texto explicando a Simmias que siempre que veas un objeto, al observarlo, en sucontemplación, intuyas otro, sea semejante o desemejante, es necesario que sea un proceso de reminiscencia.
Sócrates explica que es necesario que nosotros previamente hayamos visto lo igual antes del momento en el que al ver por primera vez las cosas en este mundo sensible pensamos que todas ellas tienden a ser como lo igual pero que lo son insuficientemente. Por esto mismo defiende que antes dellegar a este mundo en el que vivimos hemos estado en otro sitio para adquirir las ideas en una existencia previa. Por esto mismo Platón dice que realmente aprender es recordar. Saber consiste en conservar el conocimiento que se ha adquirido y no perderlo, por lo que si después de haberlo adquirido antes de nacer, al nacer lo perdimos, y luego al utilizar nuestros sentidos respecto a esas mismascosas recuperamos los conocimientos que en un tiempo anterior ya teníamos. Esto mismo es lo que explica en el mito de la caverna, en el que el mundo sensible son las sombras que los prisioneros ven proyectadas en la pared, y que tienen algo o participan en su modelo. Esta relación la establece un demiurgo que contempla las ideas. Las ideas son su causa ejemplar, son modelos del mundo sensible.
Lasegunda prueba de la inmortalidad del alma se explica por la preexistencia del alma. Llegan entonces a la conclusión de que sí hay necesidad de que existan las cosas y nuestras almas antes de que hayamos nacido, ya que si no existieran unas, tampoco existirían las otras. Todo lo que vive nace de lo que ha muerto. Es aquí cuando se plantean el después, es decir, qué pasa con el alma después de lamuerte. Explicando que el alma es simple y por lo tanto es necesario que lo simple se mantenga idéntico y en las mismas condiciones. Con esto enlaza la explicación de las cosas compuestas, como por ejemplo las personas o caballos o cualquier cosa semejante. Estas cosas nunca se mantienen idénticas, ni se presentan de igual modo y las podemos ver tocar y captar con los sentidos. Por el otro ladolas cosas que se mantienen idénticas no es posible captarlas con ningún otro medio, sino con el razonamiento de la inteligencia, ya que tales entidades son invisibles y no son objeto de la mirada.
Con esto hemos llegado a la conclusión entonces de que en nosotros hay una parte que es el cuerpo y otra que es el alma, es decir, presentamos un dualismo. Según explica Platón hay tres tipos dedualismo. El antropológico, el ontológico y el gnoseológico. Respecto al antropológico dice Platón que el cuerpo pertenece a la parte compleja y de lo visible, y el alma pertenece a lo simple e invisible. Como dice en el diálogo “Fedro”, con el mito del carro alado el alma consta de 3 partes, a cada una de las cuales le corresponde una virtud: El alma racional, se relaciona con la prudencia, el apetitoirascible con la fortaleza, y el apetito concupiscible con la templanza. Si las tres partes del alma están armonizadas conseguimos entonces la justicia, que es la virtud más importante.
El dualismo gnoseológico tiene como correlato un dualismo antropológico. La teoría de la reminiscencia se apoya en que el hombre es su alma que pertenece al mundo de las ideas. El conocimiento de las ideas nos lo...
tracking img