Platón idea de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico: Filosofía del Derecho

Concepto de Justicia – Platón
La concepción platónica de la justicia la encontramos en la República , cuyo segundo título es precisamente “Sobre lajusticia”. (año 378 AC). En efecto, el tema medular de la República es la justicia y la necesidad de construir una ciudad justa.
Para Platón todas las virtudes se basan en la justicia; y la justicia sebasa en la idea del bien, el cual es la armonía del mundo.
En "La República", Platón utiliza el término "justo" como sinónimo de lo que interesa al Estado perfecto. Al Estado perfecto le interesadetener todo cambio, mediante el mantenimiento de una rígida división de clases, que para el son tres tipos de almas: concupiscible (que se identifica con los artesanos o trabajadores), irascible (que seidentifica con los guardianes) y prudente (que se identifica con los gobernadores) y así constituye un gobierno de clases.
La ciudad es prudente por la prudencia de los guardianes.
Es valerosa porel valor de los guerreros, valor que consiste en mantener en toda circunstancia la opinión recta sobre las cosas que se han de temer y las que no.
La templanza consiste en el ser dueño de sí mismo yes la concordancia o armonía entre lo que es superior y lo que es inferior por naturaleza. La templanza se extiende por la ciudad entera. En la ciudad es, pues, la virtud general de todos losciudadanos.
Así, la justicia consiste en el perfecto ordenamiento de estas tres almas, es decir, cuando cada una desarrolla las virtudes que le son propias: el alma racional, la prudencia el almaconcupiscible, la templanza el alma irascible, la fortaleza. Cuando estos presupuestos se dan, se llega a la felicidad a través de la virtud. Y la ciudad buena será, pues, prudente, valerosa, templada y justa.Para indagar la naturaleza de la justicia, Platón trata de buscar primero esta idea en el Estado y sólo después es que intenta aplicar el resultado al individuo. El Estado es un todo orgánico y cada...
tracking img