Platón: La república Libro Octavo

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Platón: La República
Libro ocatvo

En el libro octavo de república de Platón, Platón habla sobre las diferentes formas de gobierno y los respectivos hombres de cada gobierno, afirma que para quese dé una forma de gobierno primero tiene que haber un hombre con las características de tal forma.
Platón separa a la sociedad en tres clases: gobernantes, guerreros y artesanos.
Para Platón esimportante en la política la mujer, los hijos y la educación.
Para él la mejor forma de gobierno es la república, la cual la separa en dos la aristocracia y la monarquía. Las dos deben ser gobernadaspor reyes filósofos; la monarquía debe tener un rey y la aristocracia varios. Los reyes filosóficos son clasificados por Platón como la clase social más importante, que viene siendo los gobernantes.No hay familias bien definidas, el gobierno educa al pueblo; a los reyes, guerreros, etc.
El gobierno ideal no existe, se corrompe. La sociedad se vuelve ambiciosa.
Y es así como la timocracia surgede la aristocracia debido a la corrupción de los gobernantes. La timocracia es un gobierno militar, soberbio y ambicioso con ansia de honor.
Los únicos que participan en el gobierno son personas conpoder económico y posesión de propiedades. El honor por la gloria militar es un aspecto importante de la timocracia.
El hombre timocrático se forma de la influencia de la sociedad donde poder,riqueza, honor es lo importante, es así como se vuelve ambicioso, soberbio, avaro y por consecuente y lógica amante de lo antes mencionado.
En esta etapa de gobierno Platón se da cuenta que los cambiosson constantes y que no puede haber solo una forma de gobierno sino que con el tiempo cambiará.
La timocracia descarrila la oligarquía. Es un gobierno basado en el censo, donde se presenta lacreación de dos estados: los ricos y los pobres. Los ricos mandan y los pobres no tienen lugar en el poder. Los hombres buscan cada vez más la riqueza y desprecian la virtud. Gracias a la riqueza surge la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen. La República libro octavo
  • Platón la república libro vii
  • La republica de platon libro x
  • Libro septimo de la republica de platon
  • La republica, platon libro vii
  • Libro segundo de la república de platón
  • platon libro republica vII
  • Libro vii república de platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS