Platón- redaccion universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redacción Universal de Platón:

Nuestro autor a tratar, Platón, fue un filósofo ateniense racionalista del siglo IV a.C. Es reconocido por su obra La República en la que enunciará su Teoría de las Ideas, una de sus teorías más importantes y que desarrollaremos en esta redacción. La intención de Platón fue explicar cómo debía ser un Estado para que sus ciudadanos pudiesen ser felices. Para él,un Estado justo y armonioso será capaz de formar hombres justos y felices. Por tanto, su filosofía se centra especialmente en la política. A continuación hablaremos de cómo alcanzar dicho Estado perfecto según Platón.

Pero para comprender su filosofía es necesario conocer el contexto político, filosófico y social en el que se movió nuestro autor. Estuvo muy influido por otros autores famososcomo los pitagóricos. Éstos pensaban que el cuerpo era la cárcel del alma y ésta es inmortal, por lo tanto el cuerpo no vale nada y debemos despreciar todo lo que provenga de él (los sentidos), también daban especial importancia a las matemáticas y al pensamiento racional. Otro autor famoso que le influyó fue Parménides ya que las Ideas de Platón y el Ser de Parménides son inmutables, eternos,accesibles mediante la razón, etc. Además, diferenciaba entre la realidad y las apariencias (lo que Platón diferenciará como mundo inteligible y mundo sensible) y distinguía entre opinión y conocimiento. Heráclito le influyó también ya que para él, nada permanece y todo cambia (para Platón sólo se aplicaría a los objetos sensibles). Por último, su mayor influencia fue su maestro Sócrates. Él asegurabaque existía un intelectualismo moral ya que sólo aquel que sabe qué es el bien es capaz de actuar correctamente (Platón lo aplicará a la política). También le otorgaba mucha importancia a la educación y a la dialéctica (dividida en ironía y mayéutica), tenía una concepción absolutista de la verdad y de los valores morales e intentó encontrar dichas definiciones absolutas, que sirviesen para todo elmundo (Platón las convertirá en las Ideas). Por otro lado, los sofistas fueron rechazados por Platón por defender el relativismo, el escepticismo, el empirismo político y por sus métodos de enseñar. Para acabar, es muy importante conocer el contexto político: los gobernantes estaban corruptos, se movían por el dinero y asesinaron a Sócrates por infundir la verdad por sus gentes. Platón aseguraráque un Estado así no podía otorgarles la felicidad a sus ciudadanos y que debía cambiar.
Ahora ya podemos comprender por qué Platón se hundió tanto en la política. Su intención era alcanzar un Estado armonioso y justo pero, según el intelectualismo moral, sólo podrá otorgar armonía y justicia un gobernante que conozca el verdadero significado del bien y de lo que es justo. Sin embargo, en elmundo sensible, donde todo cambia, es imposible alcanzar el verdadero conocimiento. Por lo tanto, debe existir otro mundo, trascendental y ajeno al nuestro, donde existan realidades inmutables y eternas (las Ideas) que permitan el conocimiento absoluto. Por lo tanto, la educación del futuro gobernante se debe basar en la visión de las Ideas. Así pues, Platón crea la Teoría de las Ideas que abarca laepistemología (nos indica el origen del conocimiento) y la ontología (nos indica qué es real).
En resumen, la Teoría de las Ideas establece que existen realidades inmateriales, abstractas, perfectas, eternas, etc. Que nos permiten obtener un conocimiento absoluto, verdadero y necesario ya que dichas realidades no cambian, al contrario que los objetos sensibles. Las Ideas son los modelos de losobjetos físicos y éstos son sólo copias mal hechas de las Ideas. Por eso Platón defiende que, por ejemplo, la Belleza es más bella que una pintura porque la pintura imita a la Belleza, porque no existió ni existirá para siempre y porque, llegado un día, puede dejar de ser bella. Además, hay una jerarquía y en su cima está el Sumo Bien, el último objetivo del filósofo y del que participan el resto...
tracking img