Redacción filosófica de platón

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
MUNDO SENSIBLE, MUNDO INTELIGIBLE

La teoría de las Formas o teoría de las Ideas es uno de los principales aspectos de la filosofía platónica, es, en realidad, su núcleo. Procede de una división entre un mundo de cosas visibles, materiales (mundo sensible) y otro que no se puede percibir por medio de los sentidos (mundo inteligible) donde habitan las Ideas. El autor contempla dichas Ideas comola estructura, los modelos a partir de los cuales se basan las cosas físicas que no son más que copias imperfectas de aquellas. De este modo, Platón plantea una contradicción entre dos principios racionales, es decir, plantea una antinomia entre Heráclito y Parménides (o problema de lo Único y lo Múltiple) pues las cosas cambian en el mundo material y son inmutables y eternas en el inteligible.Para Platón las Ideas son conceptos inteligibles, inmutables, individuales, suprasensibles, meta-físicos, intelectuales y eternos, es decir, en el mundo de las Formas no existe la dualidad y el cambio, es el mundo de lo que realmente es. Son por tanto, los verdaderos seres. Además, son la causa y esencia del mundo sensible. En oposición a este nos encontramos los objetos sensibles (materiales) queno son sino reflejos de esas Formas/Ideas, es decir, las cosas sensibles imitan de manera imperfecta a las ideas las cuales están constituidas como a paradigma (modelo ideal). Esto es, son realidades aparentes, que no son. Además, son en las cuales nos hallamos. Sin embargo, Sí que tienen algo de real por su participación en lo inteligible (mundo inteligible).
Para Platón hay varios tipos deideas como ideas de los valores éticos y estéticos, de los objetos materiales, de los objetos matemáticos, de los seres naturales y sus propiedades, de los objetos artificiales... Sin embargo, la superidea, es decir, la idea que lo ordena y determina todo es la idea del BIEN, ya que es la más pura y superior de todas ellas. Pero, para Platón no hay ideas donde hay ausencia de BIEN, como por ejemploen las cosas imperfectas (desarmonía, desequilibrio…) y en las cosas bajas (maldad, injusticia…)
Como a consecuencia de afirmar las ideas, Platón establece una realidad dualista (un dualismo ontológico/dependencia ontológica), es decir, una realidad donde existen dos mundos, uno sensible (realidad sensorial) el cual pertenece a las cosas materiales y es un mundo cambiante/imitante, y un mundoverdadero/principal (realidad intelectual) al cual pertenecen las ideas que a su vez son la causa de que existan las cosas sensibles/materiales. Para Platón las ideas van por encima de lo concreto (son eso abstracto), por eso es una teoría idealista. Además, la idea del BIEN aplicada al mundo político se convierte en una superioridad moral (a parte de un conocimiento superior), la justicia.
Platónidentifica el ser de las cosas en la epistemología (correspondencia entre el ser i el conocimiento), es decir, únicamente el ser de las cosas es cognoscible, lo demás es opinable.
Para el filósofo, hay dos grados de conocimiento (dualismo epistemológico): un grado es la DOXA (opinable), es el grado de la opinión/ multiplicidad y se corresponde al mundo sensible (copia/imitación de ideas). y elotro grado es la EPISTEME (razón), es el grado matemático, único, no opinable, verdadero y se corresponde, lógicamente, a las ideas. Dentro de estos grados, aparecen dos niveles en cada uno de ellos y que se pude ver perfectamente en el Mito de la Caverna de Platón. En el, Platón establece la distinción entre dichos mundos. En el mundo sensible nos encontramos en primer lugar las sombras (eikasia)de los objetos ( se corresponde a los prisioneros encadenados en la caverna), a las cuales llegamos a través de nuestra visión, imaginación y nuestra memoria. A los objetos sensibles (pistis), en cambio, llegamos a través de los sentidos y con ayuda de una mejor iluminación, pero siguen siendo sombras (se corresponde a las personas que sujetan y pueden ver los objetos materiales iluminados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • redaccion de platon
  • Redacción platón
  • Redaccion Filosofica
  • Estado filosofico de platon
  • Platón , filosofo
  • REDACCIONES PLATÓN PARA SELECTIVIDAD
  • Como Realizar La Redaccion Filosofica
  • Relación Platón Filósofos Anteriores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS