Platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón
Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias…). Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempreun lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado. Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas.
Platón: (427-347 a de C)  Discípulo de Sócrates y su principal difusor. Es la primera lumbrera de la filosofíauniversal, su verdadero nombre es Aristocles; recibe el nombre de Platón por la anchura de sus espaldas. De alto linaje y muerto su maestro se dedica a viajar. En Atenas forma su propia escuela, la academia. Su obra es conocida como el idealismo platónico.
Fallecido su padre cuando Platón era niño su madre se casó con Pirilampes, que era asistente de Pericles.

Obras de platón

A diferencia deSócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi completos y se le considera por ello el fundador de la Filosofía académica (a pesar de que su obra es fundamentalmente un desarrollo del pensamiento socrático). La mayor parte están escritos en forma de Diálogos, como los de La República, Las Leyes, El Banquete, Fedro o Fedón.

Para la autenticación de los escritosplatónicos se dispone de criterios externos: una obra se tiene por auténtica si Aristóteles o Ciserón la atribuyen al filósofo, o si se hallan citas de una obra en el interior de otra. También hay criterios internos: un escrito será adjudicado a Platón si "armoniza" con su filosofía; sin embargo, se advierten los peligros de tal procedimiento, que consiste en definir primeramente a Platón para poderjuzgar los trabajos después. Otros críticos han utilizado el método estilométrico, que consiste en medir la frecuencia con que aparecen ciertas palabras griegas corrientes para determinar un "estilo" de Platón que permita autenticar una obra según la forma en que ha sido escrita. Pero debe observarse que el estilo no es dato inmutable en un hombre que vivió cerca de ochenta años.

Aporte filosóficoSu influencia en el pensamiento filosófico.
[pic]Platón fue uno de los pensadores más originales y que tuvo mayor e influencia en el resto de la historia del pensamiento filosófico y político. Su figura resulta indispensable para la comprensión de la historia del pensamiento occidental.
Su Academia existió casi mil años, hasta el año 529, en que fue cerrada por orden del emperador bizantinoJustiniano I, que consideró que en ella se impartían enseñanzas paganas.
Por supuesto, tuvo una continuidad en el pensamiento de otros importantes filósofos, especialmente su alumno Aristóteles; quien a partir de sus enseñanzas construyó su propia filosofía. Tuvo una importante influencia en el pensamiento judío, a través de la obra del filósofo alejandrino del siglo I, Filón de Alejandría. Elneoplatonismo, fundado en el siglo III por el filósofo Plotino, supuso un importante desarrollo posterior de las ideas de Platón.
La doctrina filosófica del cristianismo tiene claras conexiones con algunas de sus ideas; en particular la inmortalidad del alma; al punto de que en algunas exposiciones posteriores de su pensamiento - sin duda realizadas a partir estudiosos religiosos medievales - desurge con claridad la inserción de conceptos cristianos, como la frecuente invocación a Dios y a la supremacía de la religión. Los teólogos Clemente de Alejandría, Orígenes y San Agustín de Hipona, fueron los primeros exponentes cristianos de una doctrina de base platónica.
La filosofía platónica tuvo un papel importante en el desarrollo doctrinario medieval del cristianismo y también en el...
tracking img