Platón

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Alegoría de la caverna es una explicación metafórica , es decir un relato figurado que permite representar una idea abstracta a través de otras formas, ya sean humanas, animales o de objetos, pero con una interpretación filosófica realizada por el filósofo Platón( entre s. V y IV a. C) que aparece en el 7° libro de La Republica, sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto alconocimiento de la realidad. En ella Platón intenta explicar su teoría de cómo con conocimiento podemos captar la existencia de dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso de la razón). Su filosofía se conoce como idealismo platónico.
Platón da comienzo a la alegoría haciendo descripción de una caverna oscura en la quese encuentran desde niños, esclavos encadenados de pies y cuello , manteniendo una sola postura que los obliga a mirar sólo hacia adelante; tal descripción de la caverna adjetivándola de “oscura” representa la ignorancia, la opresión, la depresión y la falta de claridad en el pensamiento, de todo lo que el ser humano es esclavo, las cadenas hacen referencia a la peor de las condenas, laignorancia; los miedos, hábitos, poder, educación, éstos impuestos por la sociedad, lo que no permite al ser humano realizarse, y el mayor obstáculo que tendrá que salvar es el de la ignorancia. La postura de mirar sólo hacia un lugar da a interpretar la perspectiva del ser humano sobre la realidad, denotando que tiene sólo una de las muchas que hay.
Continuando con la narración de la alegoría, sigue conla descripción de lo que sucede allí en la caverna detrás de los esclavos; relatando que a lo lejos arde un fuego y que entre éste y los esclavos hay un camino situado a lo alto de un muro por el cual transitan hombres que transportan toda clase de objetos que se ven reflejados por la luz del fuego como sombras en la pared que miran los esclavos, éstas formas de sombras y sonidos si los hubieserepresentan la única realidad de los que están esclavos, ya que no han visto otra cosa al permanecer inmóviles durante toda su vida, este sería el mundo sensible el que conocemos a través de los sentidos que son las apariencias; y lo que puede ser voluntariamente o no, ya que Platón nos plantea la posibilidad de que fuesen liberados, para lo que ejemplifica liberando a uno de los esclavos yobligándolo a salir de la caverna, fuera de ésta se encuentra el mundo inteligible el cual es alcanzable sólo a través de la razón, caminar y mirar la luz del sol, es decir a buscar el verdadero conocimiento, esto le provocará dolor en sus músculos y ojos hasta poder ver con claridad los objetos, denota claramente que el proceso para alcanzar el verdadero conocimiento es doloroso, este proceso es dado allamarse dialéctica. Cuando el ser humano alcance el conocimiento entonces podrá contemplar el mundo de las ideas, que según Platón son objetivas, eternas y universales, la verdadera realidad y la idea máxima la del bien que Platón simboliza con el sol. El esclavo liberado habiendo alcanzado el verdadero conocimiento es el filósofo que tiene la obligación moral de ayudar a la liberación de losdemás seres humanos. Por lo que refiere Platón si éste regresara a la caverna sería incapaz de ver nada; y si se le ocurriera liberar a los demás para guiarlos hasta la luz, éstos probablemente no lo acepten porque para ellos esa es la única realidad, por lo que lo matarían. En está ultima reflexión , Platón se refiere sin dudas a Sócrates, que trató de iluminar con la verdad tratando de hacercomprender la verdadera realidad y la razón, y llegó a morir por eso.
Platón muestra con esta alegoria su pensamiento y visión de la naturaleza humana, las teorías de las ideas y el doloroso proceso por el cual los seres humanos llegan al conocimiento y una visión más filosófica sobre las ideas.
Mi conclusión es que los seres humanos vivimos inmersos en la ignorancia y que depende de nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS