Platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Letras
Teoría Literaria I LET 102 H -1
Profesor: Pablo Chiuminatto
Ayudante: Tamara Alvarado
Estudiante: Bárbara López Clavero l

El artemimético de Platón
Bárbara López Clavero

Si alguna vez se ha hablado de Arístocles de Atenas, más conocido comoPlatón, lo más probable que de él es que se haya mencionado es que fue, y seguirá siendo un gran pensador en todo lo que compete a la humanidad. Platón nace probablemente en el año 428 – 427 a.C enAtenas, la polis más importante del siglo V a.C por ese entonces, lleno de conocimientos debido a la vasta educación que había recibido, este personaje decide proponer un estado utópico,platónico, dentro del cual el arte mimético no estaba considerado. Platón más que todo, discípulo de la verdad, se proyecta en rechazar esta especie de “arte” del cual ya muchos se habían aprovechado paraalejarse de lo verisímil e inmiscuirse en el engaño.
En el libro X de La República , es quizá donde el concepto de arte mimético adquiere mayor relevancia, puesto que se hace evidente pensar que esdentro de este marco organizacional político en el que Platón pretendía, no existiese el engaño. Ya en las primeras líneas del diálogo del que forman parte Glaucón y Sócrates, el discípulo de este último,argumenta que la imitación no es más que un medio por el cual el hombre se aleja de la verdad y que es consecuencia el arte mimético no es capaz de reproducir lo real, si no que produce todas lascosas pero toca apenas un poco de cada una y este poco es una imagen (462).
Platón para concebir la realidad de las cosas, establece tres tipos de creadores, el primero y más importante es ladivinidad quien es capaz de inventar la Idea única de todas las cosas, la real; en segundo lugar, procura tomar en cuenta al artesano, quien para Platón sí es necesario, ya que será él el encargado...
tracking img