Platón

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
PLATÓN.

Platón vivió en el s. V a.C. Platón está marcado por la decadencia de Atenas, por las Guerras del Peloponeso. La derrota en la guerra conlleva al gobierno de los 30 tiranos y el inicio de la persecución de los demócratas; ahí tiene lugar la muerte de Sócrates. Platón pertenecía a una familia aristocrática y fue discípulo de Sócrates; a su muerte, Platón comienza a plantearse sufilosofía. Toda su obra está influenciada por el hecho de poder encontrar y desarrollar una sociedad justa, para eso tenemos que alcanzar la verdad, el conocimiento, la esencia de las cosas, para eso es necesaria la educación.
Platón vive en la época donde la figura del filósofo es fundamental. Platón recoge la teoría del alma inmortal y la transmigración de la misma de Pitágoras; el dualismoplatónico, nace de la filosofía de Heráclito y Parménides.

Para Platón había dos maneras de conocer la verdad, ya que las realidades tienen dos puntos de vista, las ideas y los aspectos. Es por eso que se desarrollan dos formas de conocimiento. Una que se lleva a cabo por los sentidos, mediante la cual podemos conocer lo concreto, lo cambiante, se llega a la Doxa (la opinión), estaríamos en el mundosensible, una imitación del mundo inteligible y que está relacionada con el cuerpo. Y otra, que se basa en la razón, con ella, podemos conocer lo universal, lo inmutable, llegamos a la ciencia (episteme), se encuentra en el mundo inteligible y guarda relación con el alma. Gracias a la razón se captan las ideas, las cuales no son un mero acto de pensar o hacer, las ideas para Platón son innatas, son laverdadera realidad, la esencia de las cosas, a través del alma se llegan a ellas. La relación entre estos dos mundos se realiza por una especie de inteligencia creadora (el Demiurgo).

Pero para Platón, no todas las ideas tienen el mismo valor. Hay ideas secundarias, a las que llama ideillas, parten del conocimiento sensible, son el aspecto que tienen las cosas y no tienen valor. Después, paraPlatón están las Eidos, son la esencia de las cosas, lo inmutable. Por último, están las ideas como supremas realidades, la Justicia, que regula las relaciones entre las tres partes o funciones del alma, la Belleza, que es la idea que ilumina al mundo de las realidades físicas, las envuelve y las hace bellas, y el Bien, que es la idea suprema, sostiene a todas las demás, tiene consistencia en símisma, es para Platón todo lo que hace que podamos ver y comprender; gracias a estas tres ideas supremas se podría llegar a la Sabiduría, la armonía.

Pero las ideas no se conocen por medio de la razón, las ideas siempre han existido, el alma de cada ser humano las recuerda, a través de la reminiscencia. Los conocimientos son a priori, se producen antes de la experiencia.

Con estepensamiento, Platón influyó en el cristianismo. Para Platón el ser humano es una unidad accidental formada por cuerpo y alma, eso es lo que llamamos el dualismo antropológico. Platón cree que el cuerpo es la cárcel del alma, es un mal que impide alcanzar la verdad. El alma tiene que liberarse del cuerpo para alcanzar la sabiduría. El alma cae por accidente a un cuerpo material y se reencarna, el alma es elautentico hombre, la verdadera fuente de conocimiento y, al librarse del cuerpo, a través de la reminiscencia, podrá llegar al mundo de las ideas. El alma tiene un origen divino que abandona al reencarnarse en un cuerpo, pero vuelve a ese origen divino al llegar a la idea de Bien y llegar al mundo de las ideas.

El alma, para Platón, se divide en tres tipos o funciones. Por un lado está el almaracional o espiritual, que es de naturaleza divina, proviene del mundo de las ideas y es inmortal, ésta es propia de los gobernantes. Por otro lado está el alma irascible, en las que se dan las pasiones nobles (ira, valor, esperanza…), se encuentra en el cuerpo y es mortal, es propia de los guerreros. Por último, Platón nos habla del alma concupiscible, se dan las pasiones innobles (conservación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS