Platón

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Flavio Rosales Infante Sección: 305
Acercamiento A Las Teorías Platónicas
Nacido en Atenas en el año 427 a.C., fue uno de los tres más grandes filósofos de la Grecia antigua (Sócrates, Platón y Aristóteles), incurrió en múltiples ramas de la filosofía como la política, ética, psicología, antropología, cosmogonía, epistemología, metafísica y educación; esto claro desde nuestra perspectivaya que hasta la llegada de Aristóteles podemos encontrar una verdadera división de la sabiduría, anterior a él podemos ver que se estudiaba de forma universal el conocimiento. Platón fue un discípulo de Sócrates de él va a tomar algunas ideas cruciales para su filosofía, funda la “Academia” en el año 384 a.C. aquí dará clases a Aristóteles. Platón muere en el año 347 a.C.
En todos sus escritosaborda los temas a manera de diálogos, ósea un intercambio de ideas entre dos o más personajes, usualmente inventados aunque podemos encontrar aquí a personajes reales además de ser el testimonio más grande acerca de Sócrates tanto en sus enseñanzas como en su muerte (esta última la encontramos en el diálogo “Apología a Sócrates”). La razón del uso de este recurso es que así podemos encontrar unaconfrontación de ideas, a diferencia de los textos actuales que tan solo nos presentan una posición, otra razón quizá más importante es que para los griegos el dialogo era la herramienta principal para el conocimiento, incluso podemos encontrar que se desarrolló una serie de reglas llamada retórica que consiste en hablar correctamente expresando la verdad para persuadir, dar a conocer o deleitar.De esto surgió la dialéctica que posteriormente es tomada por filósofos modernos como Hegel, Marx y Theodor W. Adorno, esta consiste en que la tesis (afirmación) siempre viene con una confrontación a la que llamaremos antítesis (muestra una postura diferente a la tesis), cuando estas dos partes de confrontan el resultado es la síntesis (una solución o una nueva manera de ver el problema), nosiempre llegamos a la verdad a través de la dialéctica pero sí no la encontramos nos permitirá tener una visión más amplia del tema a tratar ya que las dos partes se encuentran en conciliación.
En platón podemos encontrar “el nacimiento del idealismo”, aunque de manera anterior podemos encontrar posturas parecidas a las de él como en Parménides hasta su llegada vemos un desarrollo completo de estapostura. Para explicar la teoría de las ideas, Platón hace uso del mito de la caverna, se tiene que tomar a este mito no como una representación literal de su cosmogonía sino como una metáfora que debe de ser interpretada. Se encuentra dividida en tres partes o estadios:
Primer estadio, prisioneros: en él encontramos a los humanos encadenados trabajando, viendo las sombras que refleja el fuego deciertos modelos. Podemos observar que hace referencia a la situación del humano en general donde nos abnegamos en nuestras ocupaciones por alcanzar esas sombras establecidas por prototipos, iluminadas por un conocimiento parcial o en algunos caso mal planteado, las sombras las podemos entender como los prejuicios que nos atan a esta situación, esto es claramente observable cuando sacamos de su zonaa una persona, verá todo diferente, extraño e incorrecto y su justificación será: “no es normal”, “así es incorrecto” y otras frases de esta índole; todo esto sin ninguna razón lógica, para Paltón estos prejuicios eran eternos pero está más que claro que estos son variables por el tiempo y el lugar.
Segundo estadio, proceso de liberación: Nuestro pensamiento está delimitado por aspectosgeográficos, culturales y políticos, es sumamente difícil pensar más allá de estos paradigmas si no conocemos otras opciones, liberarnos es nuestro menester, lo haremos dejando atrás todo lo que represente un dogma o cualquier cosa que se nos presente sin alguna razón lógica, cuestionando esas sombras y el conocimiento aparente que nos hace ver dichas sombras. Por lo general el proceso de liberación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS