Plata Quemada: El Abanico De Significados Y Roles Del Dinero

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Ensayo sobre el libro Plata Quemada:

El abanico de significados y roles del dinero.

Autora: Maria Beatriz Lima Trópia.

Belo Horizonte. Mayo de 2011.

1. Introducción:
Este ensayo tiene como objetivo analizar los diversos significados y roles que Ricardo Piglia, autor del libro Plata Quemada, asigna al dinero a través de la investigación de las menciones al término y de la postura decada uno de los personajes respecto al objeto de estudio.

2. Desarrollo:
La novela policíaca Plata Quemada cuenta una historia real que ocurrió en 1965 en Buenos Aires y Montevideo: una banda de delincuentes, apoyada por varios políticos y policías, asalta un banco e huye. Pero los maleantes deciden quedarse con el botín sólo para ellos, traicionando así a sus socios. Por supuesto que lapolicía no se lo permite y busca eliminarlos mientras los detienen para que la sociedad no se entere de todo.

El título del libro “Plata Quemada” ya dice de inmediato al lector que la trama tiene que ver con el dinero, y si en un primer momento puede sugerirle la idea de dinero derrochado, difícilmente se imaginará el lector que en realidad se trata de dinero literalmente quemado.

El diccionariode la Real Academia Española define la palabra dinero en su primera acepción como moneda corriente y, en su octava -relacionada a la economía- como medio de cambio de curso legal. Ya La Gran Enciclopedia de Economía lo define como medio de pago, en forma de moneda o billete, generalmente aceptado y dice:

“… La historia del dinero es tan antigua como la propia historia de la humanidad. Ideadopara superar la rigidez del sistema de trueque, el dinero es una maravillosa creación humana. El dinero es la condición sine qua non de una economía especializada de intercambio. …” “… El dinero es un bien abstracto de singular condición. No es nada y lo es todo a la vez. Es la posibilidad u opción de comprar cualquier cosa que se venda en el mercado. Toda suma de dinero lleva incorporadas múltiplesopciones de compra. «Poderoso caballero es don Dinero», dice el popular refrán que da título y le sirve de estribillo a una famosa sátira de Francisco de Quevedo. El dinero es condición necesaria para el desarrollo de una economía especializada de intercambio, pero su poder, utilidad o valor es a su vez fruto de ese desarrollo. Si no hubiera qué comprar, ¿para qué tener dinero? ”

Y la segundamención, después del título, que en el libro se hace al dinero es en el epígrafe de Bertolt Brecht “¿Qué es robar un banco comparado con fundarlo?”. Aquí aparece la figura del banco (morada “oficial” del dinero) que es uno de los pilares del mundo capitalista en el cual vivimos. De manera muy simplificada el banco surge para guardar la riqueza (el oro y la plata) de uno a cambio de un certificadoque le garantice su posesión. Esto en un primer momento muestra varias cosas: la apropiación de un recurso de la naturaleza por parte de una persona, el valor social de riqueza que este recurso adquiere, la explotación del trabajo de otros para conseguirlo, pues seguramente su poseedor no lo obtuvo todo a través de su propio esfuerzo, y la idea de riqueza como acumulación. Después el banquero pasaa expedir certificados de riquezas que no guardaba obligando (en un momento) la intervención del Estado que pasa, paulatinamente desde entonces hasta los días actuales, a tener un enorme poder sobre el sistema financiero y sobre la oferta y control de la cantidad de moneda en circulación. Y actualmente el banco es el espacio de mantenimiento de reserva monetaria (que la gente suele tener comoreserva para las contingencias inesperadas pues la imposibilidad de prever el futuro es una realidad inexorable) y la usa en préstamos que, a su vez, sirven de capital inicial de varios negocios. En estas y en muchas otras transacciones el banco obtiene lucro que es la base de acumulación de capital del sistema capitalista. A partir de ahora se analizarán los diversos significados y roles del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plata Quemada
  • Plata Quemada
  • Plata Quemada
  • Plata Quemada
  • Dinero quemado
  • significado del dinero
  • Plata quemada: Estrategias Narrativas
  • Plata quemada y kapuscinski

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS