plataforma

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
LA SITUACIÓN DEL OBSERVADOR
La posición del observador y del flujo que ejerce en el ámbito de su observación, toma formas muy distintas. Para unos, el observador influye muy poco sobre la misma situación; según otros es capaz de llegar a provocar una situación nueva.
Los investigadores afirman que los efectos de la presencia del observador son mínimos, siempre que se tengan en cuentadeterminadas reglas, lo hacen exclusivamente con la intención de demostrar que tales observaciones son válidas, con el fin de justificar el uso de la técnica de observación directa frente a las técnicas indirectas, consistentes en cuestionarios o revistas.
La persona observada se siente incómoda al enterarse de que la están observando, pues mientras uno se mantiene activo, el otro se convierte en unverdadero objeto de observación.
En conclusión nos parece preferible, introducir un análisis de la situación del observador y de la relación observador-observados que permita tener en cuenta el con junto de factores que entran en juego en una situación de observación.

Interacción observador-observado.
En la observación en un medio de vida natural, como es el caso de las situacioneseducativas, las influencias producidas por el observador, son mas difíciles someter a un estudio experimental.
El observador de una situación pedagógica puede ser una persona en formación, un formador, un maestro que participa en una experiencia pedagógica, un investigador, un inspector.
El observador intenta descubrir lo que el observador pretende y responder lo mejor posible a su indagación. Elejemplo mas típico es el del profesor ante su inspector, cuando este ya ha recomendado alguna vez determinadas prácticas pedagógicas. Aunque la evaluación no siga a la observación, el observador se siente tentado a acentuar sus comportamientos en el sentido que piensan que es el esperado por el observador, tanto si este tiene un estatus jerárquico como si no lo tiene.
El maestro intenta siempre daruna buena imagen de si mismo y que por eso riñe menos a los alumnos cuando esta en presencia de un observador.
Aunque algunas opciones se hagan sin que el observador se percate, otras se hacen a sabiendas y orientan mejor la recogida de datos.
Unos observadores pretenden llegar a un análisis de tipo funcional para saber que vínculo existe entre el acto de enseñar y el de aprender. Otros,adoptan un análisis de carácter sistemático para identificar las actividades que responden a las necesidades de un sistema y al mantenimiento de su equilibrio.
Búsqueda de la significación de los comportamientos observados.
Se habla de la casualidad externa cuando el comportamiento es debido a factores ambientales y es susceptible de cambiar si cambian las circunstancias, y de casualidad internacuando se explica por las características de la persona.
Kelley (1967) propone un modelo de atribución fundado en la covariación entre una característica comportamental constatada a lo largo de varias observaciones y tres criterios:
El carácter específico unido a un objeto, a una persona, a un acontecimiento;
La existencia de un consenso entre las personas(otras personas, además de laobservada, reaccionan de esa manera);
La constancia en el tiempo (las reacciones provocadas por elemento casual se mantienen en el tiempo).
Jones y Davis (1965) indican que se puede establecer una correspondencia entre una acción y una intención siempre que el actor conozca los efectos de su acción y, mediante ella quiera voluntariamente producir determinados efectos.

Divergencias en la percepción deuna misma situación.
Las intenciones que el observador atribuye al actor no se corresponden necesariamente con las que animan a éste, porque sus percepciones de la situación, y especialmente de las obligaciones sociales que esta se manifiestan, pueden ser diferentes.
El actor se encuentra en la situación con toda una historia a sus espaldas y es sensible a presiones de la situación. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plataforma a
  • Plataforma
  • Plataforma
  • Plataformas
  • plataformas
  • plataforma
  • plataformas
  • Plataforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS