Plataformas virtuales para la gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DE PLATAFORMAS VIRTUALES, PARA EL APOYO GERENCIAL.
2.1. Objetivos generales y específicos.
Los objetivos generales de este informe son:
a) Analizar la manera en que el uso de encuestas a través de plataformas virtuales puede servir como apoyo gerencial.
b) Demostrar la importancia que tiene la evaluación y medición de datos, junto con la posterior retroalimentación, para el proceso de latoma de decisiones gerenciales.
Los objetivos específicos de este informe son:
a) Establecer la pertinencia de la toma de encuestas mediante plataformas virtuales como un método adecuado para la recopilación de información para el apoyo gerencial.
b) Identificar las ventajas y desventajas de utilizar plataformas virtuales para el apoyo gerencial.
c) Determinar la viabilidad de implementar unsistema de apoyo mediante plataformas virtuales en empresas nuevas y en aquellas que se encuentran ya en funcionamiento.
d) Sugerir un proceso sistematizado de recopilación y análisis de datos, usando plataformas virtuales, para los casos de empresas nuevas y en funcionamiento.

2.2. Marco Teórico.
Para comprender los distintos aspectos de éste trabajo, el marco teórico abarcará los siguientestemas:
2.2.1. Definiciones y aplicaciones de plataformas virtuales e intranet.
2.2.1.1. Plataformas Virtuales
El término de plataforma virtual es relativamente nuevo, por lo que es un tema en pleno desarrollo y la información sobre el tema no es abarcado por muchos autores. La definición está estrechamente relacionada a actividades de aprendizaje y enseñanza, utilizada por institucioneseducacionales como colegios y especialmente universidades mediante un ambiente virtual.
i. Tipos de plataformas virtuales.
Dentro de las plataformas virtuales, se pueden distinguir 3 grupos :

a) Plataformas comerciales: Son aquellas que para ser adquiridos, se debe comprar una licencia de uso. Estas plataformas poseen la gran ventaja de que se encuentran en constante desarrollo e innovación, y porel hecho de adquirir la licencia, se puede optar a actualizaciones para contar con la versión mas actualizada. La desventaja principal, aparte de no ser gratuito, es que debido a que el uso está regido por una licencia, su uso se limita a un solo servidor. Si se desea instalar en otro servidor, es necesario adquirir otra licencia. Algunos ejemplos de plataformas comerciales son:
• “Angel: Es unSistema de gestión de aprendizaje (LMS) capaz de gestionar, y proporcionar una comunicación rápida y efectiva. Está pensado originalmente para el apoyo a clases presenciales mediante Internet.
• VerticeLearning: Vértice e-Learning cuenta con una potente herramienta para la formación online, la Plataforma elearning vértice, perfectamente adaptable a distintas metodologías educativas, tipos depúblico y dimensión de la audiencia. Además cumple con los estándares más importantes del mercado (SCORM/AICC), facilitando la integración, la compatibilidad y la reutilización de los contenidos.
• Blackboard: Blackboard Learning System permite a instituciones académicas, corporaciones, gobiernos y proveedores comerciales de educación ofrecer sus servicios académicos, administrativos, comunitarios yotros servicios educativos en línea. El sistema está disponible con diversas opciones de licencia.
• Desire2Learn: LMS muy completo desarrollado por la Universidad de Winsconsin. Dispone de todas las herramientas de comunicación salvo videoconferencia. Los alumnos pueden realizar aprendizaje colaborativo en línea dado que posee una herramienta de intercambio de ficheros, así como de comunicaciónentre participantes. Los usuarios pueden conocer su progreso mediante controles estadísticos de evaluación y progreso.
• e-ducativa: La herramienta esta orientada a resolver todas situaciones que se generan en la relación Docente-Alumno-Institución. Presenta soluciones para que el docente administre su propia Cátedra On-Line y/o Cursos presenciales y por supuesto a distancia, minimizando la...
tracking img