Plato de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATO DE LA SALUD

1.-Frutas y verduras. Son productos como espinaca, nopales, brócoli, zanahoria, aguacate, chile, jitomate, naranja, manzana, fresa, melón y papaya. Aportan vitaminas y minerales, y son los que deben consumirse en mayor cantidad pues, de acuerdo con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario ingerir cinco raciones por día (cada ración equivale auna pieza o una taza, aproximadamente).
2.-Cereales y tubérculos. Se trata de alimentos como papa y camote, además de pan, pasta, galletas y granos (maíz, trigo, avena o arroz), mismos que de preferencia deben consumirse con cascarilla (integrales). Proporcionan carbohidratos, vitaminas y minerales, y deben incluirse en la dieta diaria en cantidad suficiente, es decir, 3 ó 4 raciones enpromedio (cada ración consta de dos tortillas, una rebanada o pieza mediana de pan, 3/4 de taza de cereal para desayuno con fibra o media taza de papa).
3.-Leguminosas y alimentos de origen animal. Incluye a la leche y sus derivados, carne, pollo, pescado y huevo, además de frijol, haba, lenteja o garbanzo. Nos dan proteínas, vitaminas y minerales, y se deben incluir aproximadamente 3 raciones por día(cada una de 100 gramos de carne, 120 de pescado o 3/4 de taza de legumbres).
La nutrióloga enfatiza en que "el Plato del bien comer tiene algunas especificaciones más; por ejemplo, nos sugiere combinar los alimentos y que se incluyan productos de cada uno de los tres grupos en desayuno, comida y cena. También nos dice que debemos darle variedad a nuestro menú; sabemos que hay gente que sólotoma jugo de naranja o come manzana, pero debemos añadir la mayor variedad posible de frutas y verduras, en lo posible crudas y con cáscara, ya que así garantizamos mayor diversidad de nutrientes".
Otro punto a destacar es la moderación; por un lado, es importante cuidar las cantidades que se ingieren de cada alimento (pueden consultarse con un nutriólogo para ajustarse a las necesidadesalimenticias de cada persona) y, por el otro, se debe procurar el consumo de la menor cantidad posible de aceite y sal.
Asimismo, este esquema recomienda que los alimentos se preparen con normas de higiene básicas (lavarse las manos antes de prepararlos, utilizar agua purificada para su elaboración, echar mano de productos en buen estado y desinfectar frutas y verduras,) y que se coma tranquilo, en unambiente agradable, masticando despacio y saboreando.
Por último, se debe destacar que esta herramienta es de gran utilidad para personas afectadas por sobrepeso u obesidad, pero es imprescindible contar con la asesoría de un médico o nutriólogo, a fin de establecer un programa alimenticio personalizado y para vigilar que se cumplan los objetivos del mismo.

Dieta para la enfermedad renal
Cuandousted padece enfermedad renal crónica, necesita hacer cambios en su alimentación, como:
* Limitar los líquidos
* Consumir una dieta baja en proteína (se puede recomendar)
* Restringir la sal, el potasio, el fósforo y otros electrolitos
* Obtener suficientes calorías si está bajando de peso

La dieta recomendada puede cambiar con el tiempo si su enfermedad renal empeora o siusted necesita diálisis.
Funciones
El propósito de esta dieta es mantener un equilibrio de electrólitos, minerales y líquido en pacientes que se estén sometiendo a diálisis. La dieta especial es importante debido a que la diálisis sola no elimina TODOS los productos de desecho de manera eficaz. Estos productos de desecho también se pueden acumular entre los tratamientos de diálisis.

La mayoríade los pacientes de diálisis orinan muy poco o nada. Por lo tanto, la restricción de líquidos entre los tratamientos es muy importante. Sin la micción, el líquido se acumulará en el cuerpo y llevará a un exceso de éste en el corazón, los pulmones y los tobillos.

Recomendaciones
La ingesta de calorías diarias debe ser bastante alta para mantenerlo saludable y prevenir la descomposición del...
tracking img