Banquete de platom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Banquete”, Platón
Aristócles, es el verdadero nombre de Platón, nació en Atenas en el 427 a.C. en plena decadencia y murió en el 347 a.C. Se crió en el seno de una familia aristócrata. Antes de entablar relación con Sócrates, Platón se dedicaba en su tiempo libre a la poesía. A Sócrates lo conoció con 20 años y a los 40 fundó la academia, que fue el primer centro de formación política eintelectual.
Su vida se puede dividir en estos períodos: período de juventud (discípulo de Sócrates); primeros viajes (conoce a Aristóteles y más); viaje a Sicília (funda la academia); la época de madurez (El Banquete y La República); y en los últimos años (se centra en la democracia y la política).
Escribió grandes obras literarias y estaban estructuradas todas en diálogos, donde los personajesexpresaban sus opiniones mediante un estímulo intelectual. Entre sus obras, destacan: La Apología de Sócrates, El banquete, Fedro y las leyes.
La obra que acá nos ocupa: El Banquete, tiene por tema el Amor. En efecto, varios comensales se reúnen en la casa de Agatón, que acaba de triunfar en un encuentro de poetas trágicos, a cenar y beber. Luego de la sugerencia que da uno de los invitados, seaprestan a pronunciar discursos sobre Eros, que en la mitología griega representa al Amor. Así se suceden los discursos que cada uno de los participantes de este banquete van pronunciando desde su particular visión. Un lugar central del Diálogo es ocupado por el discurso de Sócrates. Pero a la vez este discurso esta inspirado por la charla con una mujer de la región de Matinea llamada Diotima, a quienSócrates proclama como "su maestra en las cosas del amor", la que nos conduce a través de los misterios de Eros. Dos son las finalidades del argumento expuesto por Diotima: decirnos, en primer lugar, cual es la "naturaleza del Amor" y en una segunda fase mostrarnos en que acción podemos alcanzar las finalidades del Amor. En otras palabras: la "utilidad del Amor".
El argumento de los comensalesque asistieron a este banquete nos dan la idea de ¿Cómo es el filosofo?, esto es lo que intentaremos explicar finalizada la explicación de la obra.
A este banquete asistieron entre otras personas: Fedro, Pausanias, Erixímaco, Aristófanes, Agaton y Sócrates

El primero en comenzar a dar su discurso fue Fedro, joven estudioso de la filosofía, gracias a la cual pudo purificar su mente y espíritu,fue citado por Erixímaco como quien le dio la idea de hablar de Eros, el amor.

De esta manera fue el primero en comenzar su discurso y lo hace argumentando que Eros era el mas antiguo de los dioses ya que no tenia padre ni madre, por esto dice que el origen del universo se debe a el.

También afirma que el amor es el responsable de los mayores bienes sociales e individuales ya que es unafuente de inspiración que lleva al hombre a guiar su vida hacia grandes valores como la virtud, la felicidad y el honor. Estos sentimientos hacen que no haya mayor vergüenza que reconocer un error frente al ser amado, ni mayor sufrimiento que ver sufrir al ser amado. Según sus palabras, solo entre amantes se sabe morir uno por el otro.

Luego le toca hablar a Pausanias. Este, a diferencia de Fedro esun hombre maduro a quien la edad y la filosofía han enseñado aquello en lo que la juventud no repara.

Pausanias al comenzar su discurso corrige el excesivo elogio que se le hizo a Eros en el anterior discurso. Dice que no existe un solo dios, es por esto que hay que tener cuidado a la hora de hablar de el para hacerlo de la manera mas correcta posible. Separa al amor en dos, ya que hay dosafroditas, una celeste y otra popular. Por lo tanto existen dos enamoramientos uno de alma y otro de cuerpo.

El amor no puede ser guiado sin afrodita, es decir, sin belleza. Esta relación entre el amor y lo bello hace notar que las acciones no son bellas de por si, pero si se realizan con amor de por medio pueden serlo y si se realizan en forma vulgar son consideradas bajezas.

El amor popular...
tracking img