Platon fue adversario de la democracia ateniense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ronald G. Galvis Acebedo
Metodología y Coyuntura

El Estado Platónico
¿Es válida la afirmación según la cual después de Platón, todo lo que se escribe en filosofía son notas al margen de sustextos?
“Platón (c. 428-c. 347 a.C.), filósofo griego, uno de los pensadores más originales e influyentes en toda la historia de la filosofía occidental”1.
Los aportes de Platón han sido envarias disciplinas, por lo cual se enfatizara en los que van orientados a la Política y modo de gobierno. Se empezara con el pensamiento social de Platón hacia cual sería el mejor orden social y “EstadoIdeal”, en este sentido veremos la crítica del pensamiento Marxista y complementando este también el pensamiento de Karl Raimund Popper; por contraparte veremos cuál es la opinión de Alfred NorthWhitehead acerca de los aportes realizados por “Aristocles”?.
Según “La Republica” de Platón, el pensamiento social tiende a favorecer la dominación de la aristocracia. En su doctrina del “estadoideal”, piensa que el orden social debe ser de tres castas: En primer lugar los Filósofos gobernantes los cuales son racionales, inteligentes y apropiados para tomar las mejores decisiones por el bien dela polis, los Guardianes o Guerreros son capaces de protegerlos de cualquier amenaza externa e interna y por último los Artesanos y Campesinos los cuales serian la gran mayoría de la población, queestarían como responsables de la producción. Consideraba la explotación de los esclavos algo normal y natural para el sostenimiento de las castas y no admitía la participación del pueblo en lagestión del Estado.
Platón afirmaba que la democracia es una forma inferior de la estructura del Estado mientras que la forma ideal sería la republica aristocrática. “En lo que se refiere a la divisióndel trabajo, como principio normativo del Estado, no es más que la idealización ateniense del régimen egipcio de castas”2. El pensamiento de Marx es completamente diferente al de Platón, ya que su...
tracking img