Platon mito de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1185 palabras)
  • Descarga(s): 11
  • Publicado: 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación les relataremos y explicaremos lo entendido sobre el mito de la caverna, el cual es una narración filosófica que tiene por objetivo trata de concientizar al hombre a través de sus dos mundos, el sensible y el de la razón con el fin de entender el propósito del hombre.
Por otra parte trataremos de dar respuesta a nuestra pregunta generadora la cual nos cuestiona los procesos yelementos que se pueden alcanzar mediante el uso de la razón tomando en cuenta la ciencia y la personalidad de cada sujeto y así con esto tratar de profundizar con este mito escrito por el gran discípulo de Sócrates.
Bueno pues el fin de este texto es identificarlos elementos del mito y tratar de relacionarlo con nuestro entorno, es decir precisar sobre cada uno de nosotros en como vemos opercibimos las cosas ya sea que nos dejemos llevar por las emociones o seamos personas racionales.
Un ejemplo de lo que veremos es como nos podría ayudar el uso de la razón para dar solución a algunos de nuestros problemas, y así no dejarnos llevar por los impulsos, tomando en cuenta el tipo de actitud que prestamos a la hora de estar en un conflicto. Y sin más que decir los dejamos para quedisfruten de este texto esperando que sea de su agrado.
Bien como ya habíamos leído antes el mito de la caverna de platón, podemos identificar fácilmente que platón describe dos mundos paralelos en los vive el hombre, el primero es el mundo sensible, el cual se refiere a todas nuestras emociones y el modo de percibir las cosas, mientras que por otro lado se encuentra el segundo mundo, el cual es larazón o las ideas es decir la parte filosófica de nuestro ser.
En el mito el primer mundo era la vida que llevaban los prisioneros adentro de la caverna, mientras que en el segundo mundo era todo aquello que estaba afuera de la caverna es decir el mundo real.
También podemos recordar que para platón las emociones que se derivan de la sensibilidad y las ideas que se derivan de la razón crean laidentidad del ser humano, el cual cuando logra diferenciar esto y mezclarlo podrá comprender el origen de su existencia y de ahí entender el alma.
Sin embargo también cabe mencionar que para platón, los prisioneros eran la representación del hombre, ya que todos nos dejamos llevar por los sentimientos, por lo que percibimos, es decir por las apariencias, y cuando nos echan encara eso nosenfurecemos y no hacemos caso, también solemos ser tercos, mientras que también por otro lado queremos abrirle los ojos a una persona, con tal de que tenga otras perspectivas.
Por otro lado están las sombras que representan el mundo sensible, el de las apariencias, el que creemos que es real por que así lo percibimos con nuestros sentidos.
Mientras que el mundo exterior, es decir todas las cosasque estaban fuera de la caverna, representaban la razón, las ideas, en donde estas están relacionadas con el sol.
Y por consiguiente el prisionero que escapo y que salió a ver el mundo exterior, representa al filósofo el cual busca desmentir todas aquellas cosas que no son sustentables.
También un dato sobresaliente, es la importancia que le da platón a la fogata en la caverna y al sol en elexterior, ya que para el la fogata era solo una pequeña realidad que se reflejaba ante los ojos de los prisioneros, mientras que el sol reflejaba la realidad de todo lo que existía y así mismo representaba las matemáticas.
En conclusión, para platón, el que pudiera liberarse del mundo sensible podría pensar con más razón y tener otra perspectiva acerca de sus mismas ideas.
Ya que dimos unrepaso de el mito de la caverna podremos entender mas alla, de lo que Platón nos quería explicar, puesto que algunos de los procesos que podemos alcanzar a través del uso de la razón es tener una resolución de problemas mas clara y con ello una mejor lógica, al igual podemos desarrollar procesos inductivos y de ductivos, con el fin de tener una identidad u origen.
Por lo que los elementos que...
tracking img