Platon moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE COYUNTURA
El análisis de coyuntura es el estudio detallado de un momento específico de la sociedad. Presupone, por tanto, una concepción previa de ella derivado de la teoría socialelegida, así como una visión histórica más amplia de la misma que pueda explicar el momento. Con frecuencia este tipo de análisis busca clarificar un conflicto social. Los conflictos, en efecto, son unlugar privilegiado para el conocimiento de una sociedad, pues en ellos se revelan las intrigas anteriormente encubiertas, caen las máscaras y se hace manifiesta la estructura social. El análisis entoncespuede diseñar un mapa del conflicto.
1 Los actores sociales:
a. Identificación.- Se trata de identificar todas las partes implicadas en el conflicto: grupos, personas u organizaciones capaces decolocar en el escenario público una postura, que son capaces de hacer públicas sus expectativas y aspiraciones. A veces no resulta fácil (facciones rebeldes enfrentadas entre sí). Hay que descubrir lasalianzas y oposiciones secundarias, que en determinado momento pudieran inclinar el peso en favor o en contra de dichos actores. No se pueden omitir las influencias externas, las cuales pueden o bienalimentar el conflicto, o bien debilitarlo.
b. Peso específico.- Lo ideal sería que todos los que participan en la sociedad pudiesen hacer públicas sus expectativas; sin embargo, son los grupos depoder quienes pueden realmente hacerlo. Los grupos que ostentan mayor poder tienen más facilidad de imponer sus intenciones. Los sectores subalternos sólo logran hacer públicas sus acciones por untiempo muy corto (una toma de instalaciones, una huelga), luego decae en su manifestación pública por falta de resonancia. Hay que indagar el peso real que posee cada actor social: su fuerza numérica, elapoyo de la población, su zona de influencia, su fuerza económica, conocimiento del terreno, etc).
c. Posiciones.- Su papel es crucial. Tienden a endurecerse a medida que el conflicto evoluciona....
tracking img