Platon

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
PLATÓN

1. VIDA Y OBRAS:

Nace en Atenas el año 427 a.c., de familia noble, en la que recibe una esmerada educación. Dedicándose a la política, se retira en el 404 ante la injusta condena de Sócrates[1]. Es ahí cuando decide empezar a buscar la verdad y la Justicia en la filosofía. Después se va a Mágara, donde se encuentra con Euclides. Hacia 395/394 regresa a Atenas y toma parte de laGuerra de Corinto. Entre 390-388 se dedica a viajar, visitando Egipto y Cirene. En sus viajes se encuentra con el pitagorismo, que lo marca profundamente (doctrina, método, pedagogía y regla de vida). Fue vendido por Dionisio I en Egina y es rescatado por Anníceres. En el santuario de Accademo funda la Academia en el 387. Ahí se le da importancia a la enseñanza oral, considerando el escribircomo un juego. Uno de sus ideales, que intentó fallidamente de dialogar con Dionisio II, era el crear un Estado Nuevo, una REPÚBLICA. Entre sus escritos más importantes tenemos: Obras de Apología (Juventud): Critón, Cármides, Transímaco, Hipisas. Período de Transición: Lisis, Sobre la Amistad, Contra los sofistas, la Virtud. Período de Madurez: El Fedón, El convivio, La República, Fedro y ElPolítico.

2. PROBLEMÁTICA:

En la cultura griega se da un resurgir en los campos literario, político y religioso. Desde un contexto filosófico que ya iba con tendencias escépticas, surge Platón, que habla de la Verdad de la civilización, las costumbres y el mundo en general.

3. NÚCLEOS DE SU FILOSOFÍA:

3.1. Dualismo Gnoseológico (la Verdad y su fundamento; el Mundo de las Ideas):

Al igualque Sócrates y otras doctrinas filosóficas antiguas, Platón va a considerar su Teoría del Conocimiento desde planteamientos Metafísicos, es decir, buscaba fundamentar la Realidad (en sus verdades y valores absolutos) desde una Metafísica. De ahí es que des-dobla en dos la Realidad. Están, por un lado, las cosas sensibles, que son cambiantes, mudables y sujetas a corrupción, mientras que existenunos conceptos que aparecen como absolutos, permanentes e inmutables. Estos no pueden estar en el mundo sensible-material, sino en un mundo inmaterial, el HIPERURANIO (= más allá del cielo). Las «Ideas» que están en éste mundo no son sólo entes pensados, sino que son entes Reales, que constituyen el verdadero SER y fundamento de todos los seres, pues los seres del mundo sensible son "imitación"de aquellas. Así, la realidad que percibimos no es una verdadera realidad, no es más que una sombra de la realidad. Por la razón, aclara Platón, es que llegamos al pleno conocimiento de la verdad. El alma, pre-existente a la vida terrena, estuvo en contacto con las Ideas, y, al ponerse en contacto con el mundo sensible por medio de los sentidos, recuerda las Ideas que están en forma latente, noactualizada. El verdadero conocimiento que hace llegar a la VERDAD sólo se logra contemplando el auténtico ser, que son las Ideas. El conocimiento, de alguna manera, vendría a ser innato, no sería más que hacer un recuerdo, llamado técnicamente por Platón reminiscencia o anámnesis.

3.2. Dualismo Cosmológico:

Ya vimos que Platón desdobla en dos la Realidad. Analicemos cada uno de esosmundos.

a El Mundo de las Ideas: Es el mundo de las cosas universales, eternas y necesarias. Están las Ideas perfectas donde se da plenitud de Realidad. Es conocido también como Mundo Supra-sensible:

✓ En el rango inferior se encuentran las ideas que dicen algo en relación esencial con el mundo sensible.
✓ Las Ideas Matemáticas.
✓ Las Ideas Puras (Justicia, Belleza,...).
✓La Idea del BIEN. Ésta es la fuente del Ser y la Verdad, Unidad y Belleza.

b El Mundo Sensible: Es el mundo de lo experiencial, concreto y particular, contingente y finito. En él se encuentran las imitaciones de las Ideas. Es captado por el conocimiento sensible y lugar de destierro del hombre, condenado a encarnarse en un cuerpo. Las cosas son verdaderas en la medida que se acercan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS