Platon y aristóteles en comparación a la idea de cultura, en cuanto a la poesía.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO FINAL: PLATÓN Y ARISTÓTELES, EN COMPARACIÓN A LA IDEA DE CULTURA, EN CUANTO A LA POESÍA.

INTRODUCCIÓN AL ENSAYO:
Este ensayo está basado el libro X de la República de Platón, y el Arte poética de Aristóteles. La verdad es que principio no sabia de que pensadores hablar, hay muchos temas interesantes, así como autores, entonces le pedí a la maestra aconsejarme algún tema y me dio unaopción genial, que es el comparativo de la poesía entre platón y Aristóteles, que concuerda perfecto con el tema que es: la idea de cultura. Por esa razón es que hablo de esto. Las fuentes bibliográficas en las que me base para el análisis, son de los diálogos el Libro X de la” republica de platón” y “Arte poética de Aristóteles”, este último a traducción de José Goya y Muniain, 1798.

Paracomenzar, el concepto de cultura es: Aquello que produce la actividad humana. (Ernest Cassirer- Antropología filosófica). Y tal como esta actividad humana surge la poesía. Aceptada por Aristóteles el cual en el libro no da las bases fundamentales para desarrollar esta y otras ramas que tienen en común. En cambio platón no la acepta por ser la perdición del espíritu de quienes la escuchan,sobre todo cuando no poseen como antídoto, el saber acerca de cómo son en realidad.
En primer lugar Aristóteles, ¿por qué llamar a su obra "Poética"? ¿Qué significa este término? si partimos de su nombre original en griego clásico, Περί ποιτικής (perí poitikís) observamos que su tradición literal es "sobre la poética".
El término procede de "poieo" un interesantísimo verbo que en griego significahacer, fabricar, construir pero también engendrar, dar a luz. De esta conjunción, el verbo "poieo" también significó crear (artísticamente). Los derivados de poiéo son varios, tenemos poíema (ποίημα) que viene a significar desde creación del espíritu hasta poema. El poietés (ποιητής) es el poeta y la pοiésis (ποιήσι`) es el acto de la creación del texto literario, es decir, la poesía.
Poética, enfin, no es más que un derivado de poiéo (ποιέω), en griego ποιητικά (poitiká) que viene a significar, como buen neutro plural, "las cosas de la poiésis", "las cosas de la creación (literaria)", "las cosas de la poesía", no existe en realidad una definición certera, sino que la más acertada es la misma
"poética". Cuando Aristóteles titula su obra "perí poietikís" no pretende ni más ni menos, quehablar sobre las cosas relacionadas con la póiesis, con la creación de literatura, con la poesía. Platón pone a Homero como el primer maestro y guía de otros poetas trágicos, se desarrolla en un diálogo entre él y Glaucón. Nace de la idea propia y exclusiva del creador, y esta idea a su vez es repetida en su base (pero cabe mencionar que no es la idea en sí) creada por un productor. Y esta esreproducida una ves más en base a la última idea (pero tampoco es la idea anterior en sí) creada por un imitador. De modo que dice que el poeta trágico es un imitador. Dejando establecido que todos los poetas, comenzando por Homero son imitadores de imágenes de la excelencia y de las otras cosas que crean, sin tener nunca acceso a la verdad.

De modo que también se me ocurre que se puede decirque el poeta para platón, colorea cada una de las artes con palabras y frases, aunque él mismo sólo está versando en el imitar, de modo que a los que juzgan sólo en base a palabras les parezca que se expresa muy bien, usando los ritmos, armonías y metros para hablar de cualquier arte y es tan fuerte el poder de éstas, que te llevan, pero hay que ver realmente lo que son y saber que si las desnudasno quedan más que en nada. El creador de éstas o el imitador, no está versado para nada en lo que es sino en lo que parece. Esta es su base principal, éstas son sus tres artes: el que usa, el que la hace y el que la imita.

¿Y que artes considera Aristóteles Poéticas? En las primeras líneas de la Poética, Aristóteles se propone diferenciar las distintas artes: danza, pintura, escultura,...
tracking img