Platon y aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles pensaba que la vida política implicaba desligarse de los trabajos u ocupaciones cotidianos para la subsistencia, subestimaba las ocupaciones materiales tendientes a la producción de bienes, que debían ser exclusivas de los esclavos y extranjeros.
La organización comunista de la ciudad en la que habla Platón en “La República” es donde tambien se presenta la crítica de Aristóteles,pues dice que en el Estado hay diversas funciones y que ellas no pueden ser reducidas a una unidad. Tal evento sería no sólo imposible sino también inconveniente, porque conduciría a una unificación en la que el estado dejaría de ser tal.
En Aristóteles encontramos una mayor equidad para toda la sociedad, con el comunismo, Porque nos dice que los de la esfera baja no pueden tener lo de la esferaalta, y los de la esfera media, pueden tener lo de la esfera baja pero buscan adquirir la cosas de la esfera alta y donde el mejor sistema es donde la propiedad es común, pero individual, cada quien obtiene su propio beneficio, pero sin la propiedad privada.

Haciendo una comparación, Platón muestra un comunismo político para la buena realización de acciones de los gobernantes y así generarestabilidad y un buen estado, mientras que Aristóteles aunque no es claro en la división de esferas respecto al comunismo como con Platón, nos dice que este es inaccesible porque todos realizan diversas funciones, quedándome claro que lo mismo debe ser dentro de la esfera gobernante y que debe de existir una equidad siendo esta las diferentes actividades y gustos que cada individuo tiene y brindanestabilidad al estado que aunque pueden ser las mismas cada quien las hace diferentes.

La relación entre conocimiento filosófico o científico y la consecución de la felicidad pública y/o la justicia:

Tomando como base los libros de Aristóteles y Platón, fuentes de Internet y mis opiniones tengo por entendido que se ha caracterizado a Platón como un pensador racionalista y a Aristóteles comoun pensador empirista
Por su parte Platón acepta que el conocimiento sensible es relativo pero cree que hay otra forma de conocimiento propia de la razón, y que se dirige a un objeto distinto del objeto que nos presenta la sensibilidad: las Ideas, Platon tambien acepta que cualquier forma de conocimiento que rechace los principios de los los conceptos universales y se asiente en lo sensible yparticular no puede ser llamado ciencia
En ‘’La República’’ el conocimiento se caracteriza como necesariamente verdadero, y como fundado en principios no hipotéticos. Estos principios sólo pueden alcanzarse mediante la facultad dialéctica.

Los dos personajes consideran que el verdadero conocimiento que es la ciencia consiste en un conocimiento claro y concreto de la generalidad de la que partenlos conceptos universales llamados por ellos eternos e inmutables que procede por deducción desde principios últimos hasta lo particular.

En cuanto a Aristóteles , como con Platón, considero el conocimiento abstracto superior a otros pero una diferencia que encontramos es que la forma de alcanzar dicho conocimiento es por medio del método de la experiencia que puede ser adquirido por víadirecta, rasgos de una especie o de forma indirecta entre otros.

Aristóteles distingue varios niveles o grados de conocimiento. El conocimiento sensible deriva directamente de la sensación y es un tipo de conocimiento inmediato y fugaz, desapareciendo con la sensación que lo ha generado. El conocimiento sensible es propio de los animales inferiores. En los animales superiores, sin embargo, almezclarse con la memoria sensitiva y con la imaginación puede dar lugar a un tipo de conocimiento más persistente. Ese proceso tiene lugar en el hombre, generando la experiencia como resultado de la actividad de la memoria, una forma de conocimiento que, sin que les permita a los hombres conocer el porqué y la causa de los objetos conocidos, les permite, sin embargo, saber que existen, es decir, la...
tracking img