Desarrollo afectivo, emocional y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (EDUCACIÓN SOCIAL)

Tema 4: Desarrollo afectivo, emocional y social.

1- Aproximación histórica
A mediados del siglo pasado se podían distinguir hasta cuatro posiciones teóricas diferentes sobre los motivos de la relación madre-hijo, que abarcan desde el psicoanálisis al conductismo.
Según la teoría conductista de la reducción de impulso el afecto surge de laasociación sistemática entre la madre y la reducción de necesidades primarias, entre ellas el hambre (el niño se apega con quien le da de comer).
Según Spitz, bastan 6 meses de buena relación entre madre-hijo para que su separación repercuta negativamente en el niño, sumiéndolo en una depresión anaclítica.
Otro concepto de Spitz es el de síndrome del hospitalismo: los niños criados en institucionescon carencias de afecto se vuelven inexpresivos y pasivos, por tanto, los cuidados básicos no garantizan el vínculo del apego.

1.1 La investigación con animales y la deprivación afectiva
El comportamiento conocido como troquelado social (las crías siguen a su madre casi desde el nacimiento) garantiza que las crías estén protegidas de los depredadores y sigan desde temprano al primer objeto queven y que es su progenitor. Una característica del toqueado social es que hay un periodo crítico en el que el seguimiento es fácil de establecer. Durante este periodo ni siquiera el castigo materno disuade a los pollitos en su tendencia a seguirla. Pasado este periodo crítico (24 horas después de nacer) los polluelos tendrán dificultad para desarrollar conducta de seguimiento.

Las conductas defiliación también han sido estudiadas en los primates. Harlow demostró que los monos cautivos estaban más interesados en obtener una base cálida y segura (afecto y protección) que en obtener comida.
La investigación social en los monos ha estado ligada a la utilización de una variante experimental para tratar de explorar las desventajas de la deprivación afectiva. Es así como sabemos que un añode total aislamiento social tiene consecuencias prácticamente irreversibles.
Sin embargo, en el caso de crías cuidadas por otras o de periodos de aislamiento no mayores a 3 meses las posibilidades de un comportamiento social adecuado y de una maternidad no peligrosa aumentan.
Esto demuestra que hay pautas de filiación en distintas especies (lo innato) y que las experiencias tempranas tienen unaimportancia crucial para el futuro desempeño de las crías.

2. La formación del apego
Investigaciones de Bowlby se alejan de las teorías conductistas y psicoanalistas para explicar la teoría del apego. Los niños afectados por graves problemas emocionales con malos o inexistentes vínculos familiares pasan por varias fases:
1. Fase de protesta

2. Fase de inapetencia o indecisión3. Fase de desapego

Bowlby pone especial énfasis en que en la necesidad de que el niño pequeño pueda tener una relación íntima y continuada con la madre. Sostiene que el vínculo afectivo responde a un hecho primario que tiene una importante función adaptativa. La necesidad de afecto es tan primaria como el hambre.

En 1969 reformula la primera versión de su teoría para sostener que lasconductas de apego no son el resultado literal de una pauta biológica instintiva. El vínculo afectivo con la madre surge desde sistemas conductuales básicos como la orientación visual hacía los rostros y la preferencia por la voz de su madre, que se desarrollan durante el primer año de vida y que en el segundo producen las conductas prototípicas de apego.
Se trata de un sistema que se retroalimenta yque reacciona o se autorregula en función de cómo sean las circunstancias a los que se enfrentan (ambiente).

2.1 La orientación social y emocional del bebé en el momento del nacimiento
La orientación interpersonal del bebé es crucial en la construcción del afecto. Desde temprano prefieren los rostros humanos y la voz de la madre y a esto se suman otros mecanismos de interacción como el llanto,...
tracking img