Platon Y Eros

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
6- En “El Banquete” de Platón los invitados de la mesa discuten acerca de Eros, su significado y su modo de actuar. Si bien todos opinan de diferentes maneras y elaboran un discurso respecto a ello,en los cuales podemos ver que el Eros se encuentra relacionado con lo bello y lo bueno, es la búsqueda del amado.
En algunos de los discursos se considera que Eros es todo aquello que es bello y,como todo lo bello es bueno, también es todo aquello que es bueno. Son a partir de estas características por las cuales sentimos amor, ese amor que nos llena y nos produce felicidad. Amor por lo bello,por lo bueno y, también, por lo sabio.
Sin embargo, luego del discurso de Sócrates podemos ver que la descripción sobre Eros cambia y éste se transforma en el deseo y la búsqueda de lascaracterísticas anteriormente mencionadas.
Eros es el amor por las cosas bellas y buenas; y ese amor, una vez encontrada la búsqueda y saciado el deseo, se transforma en la felicidad humana.
En el diálogo “Fedro”Sócrates reelabora su discurso sobre el amor al sentir que anteriormente había hablado mal al respecto, dando a entender que al no ser Eros algo bello y bueno, por lo tanto es malo y feo. Es aquídonde se corrige, ya que es un punto medio; no es bueno ni tampoco malo, no es bello ni tampoco feo, no es un dios pero tampoco un mortal.
Además, habla también de cómo crecen las alas del alma cuando sealimenta de lo bello, lo bueno y lo sabio; pero lo torpe y lo malo, y todo lo que es contrario produce la consumición. Cuando alguien contempla la belleza del mundo le salen alas y así siente deseosde remontar vuelo y, no lográndolo, mira hacia arriba como si fuera un pájaro que fue olvidado. El que vive esta locura, es decir, es partícipe de esta manía con la que ama lo bello, se le llamaenamorado.
El enamorado escoge una forma de Amor hacia los bellos y considera a su amado como la imagen de un dios, a quien debe honrar y admirar. Además, siente la necesidad de llevarlos a una total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Eros En La Doctrina De LaS IDeAS De PLaTON
  • Eros Y Ethos Platon
  • Cuestionario sobre el eros, platonico
  • Eros
  • eros
  • eros
  • el eros
  • Eros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS