Platon

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Comentario de Texto
Mito de la caverna Platón.

El texto llamado El Mito de la Caverna, es el más famoso e importante del filósofo Platón, nacido en Atenas en el siglo IV a.C. de familia noble yaristocrática. Dicho fragmento perteneciente a la obra La Republica cuyo tema central es la justicia, en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal.
Como en otros diálogos platónicos,los adversarios son los sofistas. Consta de diez libros.Enel Libro VII relata un diálogo entre Sócrates y Glaucón, hermano de Platón. La escena tiene lugar en el Pireo, en casa de Céfalo. Explica porboca de su maestro el estado del alma con relación a cada clase de conocimiento, valiéndose de una comparación.
La mayor influencia de Platón es su maestro, Sócrates, que aunque no escribió nadasabemos de su existencia y pensamiento a partir de los diálogos escritos por su discípulo, en los cuales es el protagonista.

La teoría de las Ideas es el núcleo central de su pensamiento, donderealiza una división en dos mundos, el sensible y el inteligible. Las Ideas son los únicos objetos verdaderamente reales y la verdad son los objetos del conocimiento tal. Desde el punto de vistade la moral y político, son el fundamento de la conducta justa, y antropológicamente están a la base de su dualismo y le permiten incluso la demostración de la inmortalidad del alma, cuyacárcel es el cuerpo.

En dicho fragmento, finge que unos cautivos se encuentran encadenados en el fondo de una caverna. Allí se proyectan, mediante la luz del fuego, las sombras de los objetos quevan pasando por la entrada de la cueva. Habituados a la oscuridad, toman como reales esas sombras, ya que nunca han percibido otra realidad más que esa. Si alguien, saliendo de esa situación, llegaa contemplar la verdadera realidad se sentirá ‘especial’ y lamentará la suerte de los demás. Pero si se propusiera volver a la caverna para sacar a sus antiguos compañeros del error en que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS