Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de platón:

Política:

la mayor obra política de Platón, trata de la cuestión de la justicia y por lo tanto de las preguntas ¿qué es un Estado justo? y ¿quién es un individuo justo?

ElEstado ideal, según Platón, se compone de tres clases:

La estructura económica del Estado reposa en la clase de los comerciantes

La seguridad, en los militares

El liderazgo político esasumido por los reyes-filósofos

La clase de una persona viene determinada por un proceso educativo que empieza en el nacimiento y continúa hasta que esa persona ha alcanzado el máximo grado de educacióncompatible con sus intereses y habilidades.

Definición de la política.
El "arte de la política" para Platón, se encuentra muy emparentado al conceptode educación. En un primer momento, destaca queesta disciplina es un conocimiento esencial para todos los hombres, y la representa solamente como un elemento más de la educación. Pero su concepción cambia, para convertirse en "el arte de conducira la sociedad humana", estableciendo que puede ser impartida mediante la obligación y la violencia, pero también a través de la voluntad de los hombres libres.
Una concepción más acabada quetermina estableciendo es que la política es el arte de gobernar a los hombres con su consentimiento.

Platón establece que es aquél que conoce ese difícil arte, destacando que lo que lo define no es sufunción, sino sus cualidades. De su experiencia, destacará que muchas veces serán mucho más importantes cualidades, como la falta de ambición e intriga; destacando que las virtudes morales, son endefinitiva las que deben regir el alma de los gobernantes para evitar que los mismos se desvíen y sean sometidos por bajas pasiones que los lleven a ser malos dirigentes.

El gobierno será perfectocuando en él aparezca la virtud de cada individuo, es decir, cuando sea fuerte, prudente y justo"

Asimismo, la política no se confunde con otras ciencias. Platón establece que hay diversas ciencias...
tracking img