Platon

Páginas: 19 (4585 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
PLATON

Platón - La política congelada
Método.
Escribió Leo Strauss que, para entender a Platón, uno debe entender el diálogo platónico. “No puede separarse el entendimiento de las enseñanzas de Platón del entendimiento de la forma en que es presentado. Uno debe poner tanta atención en el cómo como en el qué.”[4] Y el diálogo platónico es, según Strauss, un “enorme signo de interrogación.”No es una exposición fría y resuelta del conocimiento alcanzado, sino un trayecto intelectual.

Una de las peculiaridades más importantes en la obra platónica es el uso de analogías. La política, por ejemplo, es un arte. Y como tal, está fundado en conocimiento. Más aún: como todo artista debe ser libre en la práctica de su disciplina, el estadista debe estar libre de las restricciones legales.Habrá de estar inspirado, por otra parte, por el objetivo de engrandecer su estado: la virtud de la ciudad. La obra está escrita en un tono imperativo.

El diálogo se despliega con un motivo práctico. No es simple análisis; es consejo, advertencia. Puede detectarse en la letra de los diálogos una fibra de indignación ante las realidades de su tiempo. El individualismo, por ejemplo, es vistocomo una corrupción de la auténtica vida colectiva. Y la democracia, lo es igualmente, con su orgullosa ignorancia. Y la ambición con su amor por el dinero que infecta también la vida política.

LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.
Resulta difícil separar en la obra de Platón la idea del conocimiento con la idea del ser. Para decirlo técnicamente: ontología y epistemología se confunden. La teoría delconocimiento de Platón arranca de una perspectiva crítica. El mundo puede ser conocido. A diferencia de los sofistas que afirmaban la relatividad radical de la verdad, Platón seguía a su maestro en la convicción de que podría alcanzarse un conocimiento, objetivo y universalmente válido. Pero conocer no es ver. La percepción es engañosa. La vista ve apariencias que adquieren formas distintas paracada observador. Las apariencias no son, cambian constantemente: esto parece blanco ahora, luego enrrojece; un objeto se siente caliente, luego frío. “La verdad sólo se alcanza en la reflexión, en el juicio, no en la mera sensación.”[6]

El conocimiento debe ser infalible y ha de dirigirse a lo real. Por ello el verdadero conocimiento es conocimiento de lo universal. No lo particular que cambia yviaja sino lo universal. No se conoce el perro si la única idea que tenemos del animal proviene de la observación de algún perro. Ese nivel de pensamiento corresponde a la opinión. Para conocer el perro debemos darnos cuenta de que el perro del vecino es apenas una imitación de Perro. El ojo del conocimiento no es el globo que encierran los párpados: es el “ojo de la inteligencia” como lo llama enLa república.

La idea del conocimiento está mejor explicada por la imagen de la Caverna que Platón expone en el libro VII. Platón pinta una caverna que tiene una abertura por donde entra la luz. Ahi viven persona que han estado encadenados desde la infancia, no pueden levantar la vista y ver directamente el hilo de luz. Detrás de ellos hay una hoguera y frente a ellos un muro que hace lasveces de pantalla. Entre la hoguera y la pantalla pasan hombres cargando esculturas de hombres, animales y cosas. Los prisioneros no ven los objetos y sólo alcanzan a observar las sombras proyectadas en el muro. La humanidad, representada por los esclavos, no entiende el mundo, su conocimiento está obstruido por los prejuicios y las pasiones. Su ojos incluso se han acostumbrado a vivir a oscuras.Incluso si pudieran ver la luz directa, ésta les quemaría. La única vía es que uno de los esclavos escape y vaya ilustrando poco a poco a la gente. Aquí está la conexión esencial en el pensamiento de Platón: conocimiento-educación-Estado. Si el gobernante no es un hombre que puede ver con los ojos de la inteligencia, será un ciego guiando a otros ciegos.

LAS FORMAS.
También se expone en La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS