Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO FILOSOFICO.
Platón.

23/11/2011
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.
PLANTEL 10
Gisell Alejandra Díaz Frías
501
Lic. Luz Ma. Cervantes

INTRODUCCION

Platón fue unfilósofo Griego. Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a lossofistas. Tras la muerte de Sócrates, se aparto completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal deEstado. Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego paso algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar aAtenas.
Platón asimiló el pensamiento de las corrientes filosóficas orientales y del saber de la Grecia arcaica a través de la mitología y de las creencias. A través de diálogos y alegorías, como eracomún en esa época, trataba de formularse las preguntas esenciales del hombre, la sociedad, los valores, la realidad y el cosmos.
Para platón, al igual que para Sócrates, el fundamento del hombre es lamoral y lo único real son las ideas, identificando la idea del bien con la más excelsa expresión del ser. Lo único real es el mundo inteligible porque el mundo sensible sólo es una ilusión de lossentidos.

DESARROLLO

Platón nos relata en su libro “La República”, su teoría sobre el conocimiento, ahí consideraba que éste no era un proceso de evolución, sino una transformación de un conocimientomenos adecuado a otro más elevado.
La “Alegoría de la caverna”, nos representa una sociedad que vive viendo solo sombras de la realidad, en ésta platón divide dos mundos: El mundo visible, quehabla sobre las personas encadenadas por creencias, y el mundo Inteligible, donde hay personas con pensamiento e inteligencia. En el primero, están los prisioneros encadenados, que simbolizan a las...
tracking img