Platon

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
PARTE 3

En los diálogos de Platón tenemos que se discuten, se critican y se exponían ideas filosóficas donde participaban varios interlocutores. Al parecer Sócrates era el más sabio que Platón por que él decía “yo solo sé que no se nada”.
En este dialogo se habla de distintas clases de educación y su división. Con los griegos la educación era como una formación del ciudadano y era por elEstado para el Estado; no en todas las ciudades existía esto, no tenían las mismas normas, ni el mismo rigor.
El Estado espartano a los 7 años de edad lo arrancaba de su familia para siempre. Atenas era del pensamiento de dejar más margen para la formación privada. Entre los años dieciocho y veinte eran considerados ya lo suficiente para la instrucción militar, que era predecir a la entrada en elpleno ejercicio de los derechos civiles; la anterior vida del niño o joven quedaba confiado a la iniciativa educadora particular.
Platón como en otras cosas toma para su Republica lo externo y lo formal de la vida espartana y lo sustancial e intimo de la ateniense: si la educación corre largamente a cuenta del Estado, las ideas que la informan son de las nacidas al amparo de aquel sistema deenseñanza privada propia de Atenas, del que el propio filosofo era mas deudor que otro alguno. Lo más importante de esto, sin embargo, es que esta vía de educación no se encierra en el cuadro de la formación del hombre público, si no que constituye una teoría ideal de la vida humana que cada cual puede aplicarse a si mismo.
Las tres diferentes parte de la educación ateniense son: la gimnástica que es laque comprende todo lo que es cuidado del cuerpo y puede absorber la medicina o a suprimirla; entre los régimen que tiene no son la alimentación, si no de conducta, con condenación de la excesos de gula y de lujuria. La gimnástica como la música, se enderezan al provecho de alma mediante la ayuda que presta a la formación del carácter.
A quien sigue Platón es a Pitágoras: por que es el régimenhigiénico o intelectual de la sociedad pitagórica de crotón lo que aquel aplica a sus guardianes.
La música, de acuerdo a la perspectiva d Platón es mas estricta, es un objeto de una solicitud y una reglamentación que pareciera muy excesiva ; si los tiempos modernos no hubieran traído algo igual por parte de algunos estados, los cuales tiendes a absorber en su entorno todas las manifestaciones delarte.
Cuando la filosofía alcanzo una idea más alta de divinidad, no se pudo hacer otra cosa que condenar las leyendas homéricas en las cuales se atribuían a los dioses toda suerte de flaquezas y maldades.
Platón tuvo que preocuparse en primer término de desterrar de la mente de sus hombres aquellas falsas representaciones tradicionales e inculcarles un concepto más puro de Dios: este no escausa de mal y, por tanto, tampoco de la mayor parte de las cosas que ocurren al hombre, son malas, la causa del mal hay que buscarla en otro lado. Dios es algo enteramente simple y verdadero en hecho y en palabra, incapaz de engañarse ni de engañarnos.
En el siguiente capítulo se habla de tesis moral que es el concepto de imitación del que predomina: es como si dijéramos “la mesa que construye elcarpintero está hecha a imitación de la mesa en sí, de la idea de mesa que el carpintero percibe”; y es esta doctrina Platón se basa en una nueva condenación de la poesía, considerándola no en sus efectos morales, si no en su misma mezquina condición de imitación de imitaciones. El filósofo no desconocía el valor del arte, y sabía que este se puede obtener por: selección iluminada, algo superior ala misma naturaleza aquí se presenta de la siguiente manera: “el pintor que pinta una mesa imita la mesa del carpintero, que esta a su vez imitación de la mesa en sí”. Platón admitió la imitación de lo bueno en todo su aparato metafísico, lo que sigue teniendo ahora por delante es la poesía de su tiempo, perversa educadora de la juventud y, con ello, vieja rival de la filosofía. A Platón le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS