Platon

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Esta parte de la pregunta tercera no está cerrada a un contenido concreto ni exige un planteamiento propiamente filosófico. Busca que el alumno reflexione sobre distintos aspectos que en ciertamedida puedan ser relevantes o tengan cierta relación con la actualidad. A continuación se exponen algunas pautas que pueden ayudar a esa exigencia de la pregunta.


La importancia dePlatón en su tiempo fue decisiva. No se trata sólo de que Platón recogiera toda la problemática filosófica que le precede especialmente el problema de Heráclito y Parménides y a la vez afrontara muchos delos problemas de su tiempo particularmente la crítica al poder político, sino que, al hacer todo esto, Platón sentó las bases teóricas de toda la filosofía posterior.




Su dualismodel cual recogerá influencias el cristianismo, nos enseña que la autentica realidad puede ser otra, vivimos en una realidad de imágenes donde la publicidad, la política, la música… y en definitivalos medios de comunicación nos manipulan y nos desvirtúan la esencia de las cosas .todo por una sociedad de consumo que deshumaniza y que reina bajo el poder de la técnica, creando realidades paralelasdonde la persona se siente feliz de forma aparente. Un mundo donde las imágenes más de una vez involucran y cautivan al ser humano quitándole su personalidad, caso de películas como “Matrix” dondeexiste una relación semejante a su planteamiento en el “Mito de la caverna”




Puede que su planteamiento político parezca hoy superado, pero es un hecho que para gobernar es fundamental elconocimiento y asimilar de forma objetiva y no relativa unos principios. en definitiva, estar preparado para ordenar un lugar, de lo contrario los gobernantes como lo plantea él en “La República”provocarán una sociedad injusta al estar alejados del Bien. Por lo tanto la crítica a la ineptitud política o la excesiva manipulación que se da en la democracia es un tema vigente. Nuestras sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS