Platon

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Esta idea del valor de la experiencia acompañó siempre a Aristóteles, pero por otro lado, Aristóteles entró a los 17 años en la Academia, donde estuvo casi 20 aprendiendo las doctrinas de Platón,que eran puramente teóricas y que tenían como modelo de conocimiento las matemáticas, de hecho, en la teoría del conocimiento de Platón el pensamiento platónico excluye la experiencia.

Platóndistinguía entre ciencia y opinión, es decir, entre el conocimiento intelectual y el sensible. Rechaza el valor de la experiencia para el conocimiento.

Lo que está claro es que Aristóteles adoptó muchosde los puntos de vista de Platón, pero también adoptó sus propias perspectivas rechazando algunas de las teorías más importantes de Platón.

Lo que acepta de Platón es la idea de que en las cosas,los entes, podemos distinguir entre apariencia y esencia. La esencia es una forma, a la cual Platón llama idea y que ésta puede ser conocida a través de la razón.

Sin embargo, en lo que ya noestá de acuerdo es en la existencia de un mundo separado en el cual viven las ideas por si mismas. Para Aristóteles hay ideas y formas, pero siempre unidas a la materia. Aristóteles rechaza también laidea de la inmortalidad del alma. El alma es la idea del cuerpo pero se crea con el cuerpo y se destruye con el cuerpo. Y como consecuencia de esto, también rechaza la idea de que conocer sea recordar,por lo tanto si no es recordar, si el origen del conocimiento no es le recuerdo sólo puede ser para Aristóteles la experiencia, lo que nos llega en primer lugar a través de los sentidos.

Enrealidad, Aristóteles fue originalmente platónico. Su rechazo posterior del platonismo tuvo también que ver con cuestiones y problemas internos de la Academia. En primer lugar, los problemas teóricos queprovocaban la teoría de las ideas en las últimas épocas en que Aristóteles estuvo en la Academia, ésta adquirió una tendencia pitagórica que tendía a reducirlo todo, ideas incluidas, a número, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS