platon

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
PLATÓN
 427-347 Se corresponde a la época de Pericles.
Contexto político histórico económico; Platón nace en el momento justo donde se esta viviendo la Guerra de Peloponenso. Dentro de la ciudad de Atenas también había hegemonía, nos encontramos a los partidarios de seguir con la guerra con claves espartanas y a los partidarios de acabar con ella.
Este tema es muy importante, gracias a elloPlatón buscaba el concepto de justicia, de este concepto deriva el concepto de bien. El pensamiento de la sociedad es fruto del desvío moral del individuo, para ello es fundamental enseñar la justicia y el bien, que significa que es racional y el bien la mente ética y la política; estos conceptos se fundamentan conociéndose.
Contexto cultural: El siglo de Platón se conoce como el siglo deesplendor de Atenas. Vive en el momento en el que se esta construyendo el Partenón griego. Y le lleva a buscar en el mundo donde vivimos conceptos como la belleza, entendiendo la belleza como el intento de representar dentro del límite físico el estado ideal de la belleza.
Contexto filosófico : Tiene una educación privilegiada, él es deudor de toda la filosofía precedente, sobretodo Heráclito yParménides. Lucha entre si todo cambia o no cambia.
Platón aprende de Los Sofistas la necesidad de enseñar. Sócrates es su maestro y su amigo personal. Platón escribe 34 obras y 33 de ellas escritas en forma de dialogo sale mencionado Sócrates, la única obra no escrita en dialogo se titula ‘ La apología de Sócrates ‘ Según los sofistas no hay nada sagrado ni inmutable en las leyes y cuestionan sufundamento. Cada cultura tiene sus leyes y nadie quiere las leyes de los demás, por lo tanto no hay leyes/verdades universales para todo el mundo. Las leyes son el resultado del acuerdo, se eligen si son útiles y válidas..
I Teoría de las ideas:
Constituye el centro de todo el pensamiento platónico y a partir del cual va a articular toda su filosofía.
La teoría de las idea consiste en aceptarjunto al mundo físico, constituido por lo cuerpos materiales, mutables, la existencia de un mundo de Ideas universales, inmutables, indivisibles y eternas. El conocimiento de las ideas es ciencia mientras que el conocimiento de las cosas es solo opinión.
Las ideas son la esencia y la causa de todas las cosas, son aquello que pensamos en los conceptos y que designamos con un nombre.
Las ideasexisten realmente en un mundo aparte, fuera de las cosas y de la mente humana; son la autentica realidad frente a la aparente realidad sensible.
Estos dos mundos, el sensible y el inteligible, a veces establece platón el vinculo de la imitación, y así las cosas serian copias y las ideas modelos; y otras el de participación y así las ideas comunicarían algo de si mismas a las cosas. Estas son realesen cuanto nuestra alma, antes de habitar en este cuerpo, estuvo en otro; en el transito de un cuerpo anterior al actual el alma paso por el mundo de las ideas y las contemplo; pero al nacer de nuevo las olvida; conocer es pues recordad y los sentidos nos ayudan a recordar las ideas en virtud de la semejanza establecida entre las ideas y las cosas..
II Antropología:
Para Platón el hombre poseeuna estructura que se basa en la mezcla de cuerpo y alma. El cuerpo es la parte materia y esclaviza al alma, somete al espacio-temporal e impide que se conozcan las ideas. Además el cuerpo te obliga a tener posesiones, vivir en el ámbito de lo sensible. El alma será algo superior al cuerpo y define al ser humano. A juicio de Platón el hombre es la unión accidental del alma y cuerpo.
Según Platón,el alma que está en el mundo de las ideas, cae al Mundo Sensible y queda atrapada olvidando todo lo que sabe (Las Ideas). Por eso dice que el conocimiento consiste en recordar aquello que el alma ya sabía, es decir, la idea de Bien y entonces será cuando el alma volverá al Mundo Inteligible
Es la parte más excelente del alma, se identifica con la razón y nos faculta para el conocimiento y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS