Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINA POLITICA DE PLATON (429-347 A.C.)

Dividió su doctrina política en diversos de sus diálogos y fundamentalmente en tres de ellos: La Republica, las Leyes y el Político u Hombre de Estado.Su obra principal es la de la Republica; que se basaba en la estructuración de un estado ideal, en la cual debería de prevalecer la justicia como valor supremo. Concibe al Estado como un hombregigantesco que habría de realizar sus funciones basándose en tres clases que son: Los Labradores; Encargados de satisfacer las necesidades materiales del Estado, los Militares; Protectores de losLabradores y de la seguridad general del Estado y por Ultimo los Magistrados encargados de gobernar, la comunidad e interés general. Los magistrados eran la clase más importante dentro del Estado; la cualdebería de integrarse por hombres selectos, virtuosos e inteligentes.
El mejor gobierno para Platón es “Los filósofos sean reyes o los reyes sean filósofos” Recoge aquí Platón el pensamientoSocrático de identificar la sabiduría con la virtud. Como forma de gobierno, Platón Propugna la Aristocracia, siendo la inteligencia la base de su selección.
A la concepción del Estado fue modificadadespués por su dialogo Las Leyes que propugna la existencia de un sistema legal que permitía alcanzar resultados mejores dentro de las condiciones de la realidad.
En consecuencia, dentro del pensamientopolítico de Platón, encontramos elaboraciones de la filosofía moral política determinando como fines del Estado la obtención de la justicia y la virtud. Formulo principios de Metafísica política eigualmente llego a los resultados de Historia Política y filosofía política al estudiar los cambios de los fenómenos políticos y su motivación.
En relación con el origen de la comunidad políticasurgio del instinto de los hombres, obedeciendo una ley de su naturaleza.
Las clases sociales a las que alude Platón en la Republica, se formaban de forma natural porque “como los particulares no...
tracking img