Platón y aristoteles

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
ENSAYO
“EL ALMA SEGÚN LA FILOSOFIA PLATONICA Y ARISTOTELICA”

 ALMA: Esta palabra castellana es la traducción del término latino anima (aire, aliento, respiración), término sinónimo de spiritus(en griego pneuma). Sin embargo Platón y Aristóteles utilizaron con más frecuencia el vocablo "psyché" (de donde vienen nuestras palabras "psicología" y "psíquico"). De aquí que surge la cuestión de siPlatón y Aristóteles creen en el alma, y más importante aún, si el alma para ellos es mortal o inmortal. De acuerdo con las nociones y los conceptos que estos 2 importantes filósofos tienen sobre elalma, deduciremos como cada uno de ellos percibía de forma distinta este tema, como cada uno tenía sus propias convicciones y como se confrontan sus ideas.
 En las similitudes y diferencias entreprototipos y formas, se basa el concepto del Alma entre Platón y Aristóteles, ya que se mantiene la relación del Alma con ese principio racional que Platón llama “Idea o Arquetipo” y Aristóteles llama“Forma o Universales”.
Para Platón, el Alma del hombre está en medio de un mundo superior, inteligible, y el mundo inferior, uno material porque es una mezcla de “lo uno y de lo otro”. Así, distinguetres tipos de Almas: Concupiscible o sensual: que atiende a las necesidades del cuerpo; Irascible o pasional: que atiende a los afectos y emociones y Racional: donde reside el conocimiento de lasIdeas y la Voluntad racional. El Alma Racional es de naturaleza arquetípica, y por eso podemos alcanzar y conocer el mundo de las Ideas. Y, por lo tanto, también es inmaterial e inmortal. Platón hablaclaramente y en profundidad de la inmortalidad del Alma y de la reencarnación.
En cambio, no está muy claro que Aristóteles creyese en la inmortalidad del hombre. Habla del Alma en términos biológicos:el Alma es el principio de la vida, lo que distingue a los seres “animados” de los “inanimados”. El alma es, por tanto, la “forma” de un ente vivo. Igual que Platón, habla de tres tipos de almas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristoteles y Platon
  • Platón & Aristoteles
  • Platón Y Aristóteles
  • Platon Y Aristoteles
  • platon y aristoteles
  • platon y aristoteles
  • Platon y Aristoteles
  • platon y aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS