Sistema tegumentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 4 (898 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA TEGUMENTARIO
DEFINICION
La piel es uno de los órganos más grandes del cuerpo, es un abrigo natural del cuerpo, es una barrera impermeable y protectora que detiene la invasión de bacterias.Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con elentorno, y éste varía en cada especie.

ANATOMIA Y FISIOLOGIA
Esta formada por tres capas principales, que de superficie a profundidad son:
1. LA EPIDERMIS
Es la capa más superficial, externay delgada de la piel, contiene glándulas sebáceas y sudoríparas y esta compuesta por:
- ESTRATO CORNEO O CAPA CORNEA : formada por queratinocitos maduros que contienen proteínas fibrosas(queratina), es una capa que se descama constantemente y que evita la entrada de sustancias extrañas y la perdida de líquidos del organismo
- QUERATINOCITOS O CELULAS ESCAMOSAS: Se encuentran debajo del estratocórneo y contiene queratinocitos activos que maduran y forman este estrato.
- CAPA BASAL: Es la capa mas profunda de la piel, contiene células basales que se dividen continuamente para formar losqueratinocitos.

2. LA DERMIS
Es la capa media de la piel, da consistencia, resistencia y elasticidad, permite la nutrición e inervación, se mantiene unida por medio de una proteína (colágeno),esta compuesta por fibroblastos y contiene los receptores del dolor y del tacto, se divide en:

- DERMIS PAPILAR: Es una zona de tejido conectivo laxo, contiene fibras de colágeno y elastina y losreceptores de presión.
- DERMIS RETICULAR: Es una red de fibras elásticas y de colágeno, que dan resistencia y elasticidad a la piel.

3. LA HIPODERMIS
Es la capa mas profunda de la piel, regulala temperatura y el acolchado del cuerpo, esta compuesta por una red de células de colágeno y grasa.

PATOLOGIAS
1. DERMATITIS DE CONTACTO
Es una reacción inflamatoria de la piel causada por...
tracking img